Transportistas del corredor de Metrobús El Rosario-Villas de Aragón denuncian trato inequitativo

inequitativo

Martín Aguilar

Un reparto inequitativo del kilometraje recorrido en la Línea 6 del Metrobús, con itinerario del Metro El Rosario a San Juan de Aragón y viceversa, pone en riesgo la continuidad de la operación de las empresas Curva Villa Ixtacala (Curvix) y Corredor Antenas-Rosario (Carsa), motivo por el cual los transportistas hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para que se corrija esta irregularidad propiciada por los funcionarios del Sistema Metrobús desde el inicio de las operaciones del corredor.

Los consejos de Administración de las dos empresas concesionarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús, en el Eje 5 Norte, expresaron que la violación a los porcentajes de recorrido en las tres concesiones operadoras del corredor, además de inequitativo, les ha generado pérdidas por 26 millones de pesos en los cinco años y ocho meses de operación.

Jaime Ávila, presidente del Consejo de Administración de Curvix, dio a conocer que la tercera empresa con participación en el corredor está recibiendo 6.37% más de kilometraje recorrido del que legalmente le corresponde, de acuerdo con el contrato concesión, en detrimento de las finanzas de Curvix, que pierde 3.31% y Carsa 3.06 por ciento de los kilometrajes recorridos que les corresponden.

El empresario transportista observó que en la asignación de kilometraje de acuerdo con su participación en el corredor, es de 29.42% para Curvix, 21.18% para Carsa y 49.38 para la tercera empresa, pero desde el momento mismo del inicio de las operaciones hace 5 años y 8 meses, el reparto del kilometraje recorrido es de 26.12% para Curvix, 18,13% para Carsa y 55.75 para la tercera de las empresas, por lo que el Sistema Metrobús que hoy dirige Roberto Samuel Capuano Tripp, violenta las 3 concesiones del corredor.

La pérdida económica para nuestras representadas, Curvix y Carsa, "es de 26 millones de pesos en los cinco años de operación, que no es poca cosa porque con estas cantidades podemos pagar las deudas generadas por la crisis derivada de la pandemia", expresó Ávila.

Acompañado por Eduardo Rodríguez, director general de Curvix y los representantes de Carsa, Marcelino Aguilar, presidente del Consejo de Administración y Fernando Gómez, director general, Jaime Ávila relató que dieron a conocer su inconformidad desde el 13 de febrero de este año al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dependencia con la cual firmaron el Contrato Concesión, y también han tenido reuniones con el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp y el director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez, pero su esfuerzo de diálogo ha sido en vano porque sólo encuentran silencio o evasivas de su parte.

El corredor fue proyectado para transportar 146 mil pasajeros diarios y a lo largo de los años aumentó a 260 mil, pero durante la pandemia bajó el flujo a 101 mil, y aunque ha aumentado poco a poco, hoy están movilizando entre 110 a 115 mil personas.

Marcelino Aguilar expresó que no están "pidiendo algo que no nos corresponde. Pero tampoco pueden quitarnos el kilometraje contratado y considerado por las propias autoridades como el mínimo que necesitamos para operar en condiciones más o menos suficientes".

Ávila reiteró que esperar tener una solución en las siguientes dos semanas porque, de lo contrario, harán uso de su derecho a realizar movilizaciones sociales y acudir a los tribunales de Justicia Administrativa para intentar resarcir los daños económicos por esa vía.

"Esta rueda de prensa es una de las acciones que contemplamos ante el silencio de los funcionarios; no quisiéramos salir a la calle, pero la falta de una solución nos obliga", expresó Jaime Ávila, quien dijo que este movimiento es en defensa también del patrimonio de 134 socios de ambas empresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design