Se cancelarán todos los contratos en caso de que la reforma eléctrica se apruebe: Bartlett

Rebeca Marín 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la Reforma Energética propuesta por la administración del presidente AMLO acabaría con el "mercado negro" de electricidad en el país.

 

"Al no pagar la red de transmisión del transporte, los hace (a generadores privados) hacer un negocio muy lucrativo y pues, eso es lo que siempre vamos a esperar de los privados, sobre todo cuando los fondos son extranjeros. Obtener las mayores ganancias posibles a costa de lo que sea y, en este caso, a costa de los mexicanos", dijo Mario Morales Vielmas, coordinador de Planeación Estragética de la Comisión, en rueda de prensa.

 

"(Son) 239 sociedades de autoabasto en el país con 77 mil 670 clientes que no es otra cosa más que una compraventa de energía eléctrica en un mercado paralelo, un mercado negro, le llamamos nosotros, porque no compiten, realmente utilizan subsidios de la CFE al no pagar lo que corresponde", agregó el funcionario.

 

Manuel Bartlett señaló que las empresas privadas podrán seguir participando en el sector, de aprobarse la iniciativa de reforma presentada por AMLO, pero dejó en claro que "tienen que comprar (electricidad) en un mercado honesto y habrá electricidad para todos, pero no en un régimen oligárquico, cínico como este", señaló el director de la CFE.

 

"Esas sociedades de autoabasto se las describo: hay un generador, Iberdrola (empresa española), o un generador de una empresa italiana, que también hace trampas aquí, tienen un generador de electricidad, y hacen socios con un dólar. Dice, a ver, que así se llamaba, todos los que están en el parque industrial somos socios, entonces nosotros como somos socios, tenemos los derechos de agruparnos y de ser despachados antes, ese es el negocio con prioridad, las sociedades de autoabasto. Y empiezan a proliferar y entonces se han convertido en monopolios privados, pero además ilegales porque no son socios, son clientes y es descarado porque documentan ventas cuando son asociados y cuando son de paja", añadió Bartlett.

 

El funcionario, quien minimizó los rumores de una eventual salida de su cargo como titular de la CFE y señaló que permanecerá en el mismo hasta que López Obrador así lo quiera, dijo que dicha figura, de las sociedades de autoabasto, en caso de ser aprobada la Reforma Energética, será eliminada.

 

"Eso se tiene que disolver. La CFE ha construido la industria eléctrica de este país, quien ha impulsado a todas organizaciones de empresarios fue la CFE y los que están defendiendo (que no avance la Reforma) son los grandes empresarios que están beneficiándose cuando los otros empresarios (micro) no lo están, que es injusto hasta en la relación de empresas con empresas", insistió Bartlett.

 

El director de la CFE dijo que "es una mentira que (en los gobiernos previos) hayan establecido sistema de competencia. ¿Cuál competencia puede haber si autoriza a Iberdrola a tener cuántas sociedades de autoconsumo, que no pagan la red? Claro, como son los más grandes consumidores, pues el no pagar la red, que puede ser el 10 por ciento, el ocho por ciento, pues es conveniente para los privados, otra vez la ventaja para los privados, y ¿quién se perjudica con eso?, pues la red, se perjudica a la CFE y al Estado  Mexicano porque no pagan el transporte. Es gratis, ¿no?", dijo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design