Reforma Eléctrica podría cancelar proyectos de inversión: Sedeco La Laguna

Rebeca Marín

A decir del subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna, Yoseff Espino Vargas, varios proyectos de inversión en puerta que se tienen para Durango podrían quedar en suspenso de aprobarse la nueva reforma eléctrica promovida por el gobierno federal, toda vez que la mayoría de estas empresas exigen dentro de su manual de operaciones y compromisos dentro de tratados comerciales el uso de energías limpias a través de paneles solares o el uso de gas natural. 

Dijo que si bien se van a respetar aquellos proyectos de huertos solares ya instalados, la gran incógnita de muchas empresas con intención de instalarse en México y en particular en Durango es precisamente respecto a lo que vá a pasar con esta nueva iniciativa de reforma eléctrica, ya que sería contrario a las tendencias internacionales con la sustitución de energías alternativas.

 

Sí existe ese riesgo y es latente, agregó, por lo que se está trabajando muy de cerca con el Congreso del Estado y que estos sirvan de enlace con los diputados federales a fin de darles los argumentos del porqué es importante que se considere un freno a esa intención gubernamental.

 

"Todas las empresas internacionales que vengan traen por política usar energías renovables para sus procesos productivos y se corre el riesgo que estos proyectos queden en suspenso", advirtió el funcionario estatal.

 

A pregunta expresa, Espino Vargas manifestó que un tema que preocupa es que la Comisión Federal de Electricidad tiene instalaciones y una infraestructura muy obsoletas y por tanto no podrán satisfacer las necesidades de energía que exigen estas plantas para sus procesos productivos.

 

"A veces llegan estas empresas y lo primero que se le pregunta son sus requerimientos de energía y lamentablemente se tienen que hacer equipamientos para poder cubrir esa necesidad, mientras que la infraestructura de la CFE es un tanto obsoleta y por lo tanto la mejor manera de hacer estos ajustes es trabajar con la iniciativa privada", agregó.

 

Explicó que por ello habrán de insistir ante los legisladores federales y estatales que sirvan de contrapeso a la reforma eléctrica planteada por el Gobierno Federal, ya que representan una amenaza para los proyectos futuros de inversión en el estado de Durango.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.