ONG´s exigen al Senado citar a Gertz Manero por pérdida de confianza

Martín Aguilar

 

Organizaciones civiles, colectivos familiares y personajes públicos, manifestaron su preocupación por los "graves retrocesos" en la Fiscalía General de la República (FGR), debido la pérdida de autonomía e independencia, por lo que demandaron al Senado que llame a comparecer al fiscal Alejandro Gertz Manero

 

Aseguraron que el titular de la FGR no ha cumplido con las obligaciones institucionales sobre transparencia y rendición de cuentas contenidos en la propia Ley Orgánica de la institución y cerró cualquier espacio de diálogo con las víctimas y la sociedad.

 

La mencionada ley orgánica, agregaron, tampoco fue debatida con la sociedad civil.

 

"Con ello, se frustró la oportunidad de tener un marco legal moderno, acorde a estándares internacionales y que recogiera las mejores prácticas desde un enfoque de derechos humanos, para transformar a la vieja Procuraduría General de la República en Fiscalía, implementar un sistema penal acusatorio eficiente y garantizar una institución autónoma", apuntaron.

 

Las reformas apoyadas por Gertz Manero, indicaron, representan un retroceso para las víctimas y para los derechos humanos en México, y buscan reducir su responsabilidad en materia de búsqueda de personas desaparecidas y acceso a la justicia para personas migrantes, a la vez que se niega a atraer casos de las fiscalías locales.

 

"En este sentido, con fundamento en los artículos 8 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las organizaciones y personas que suscribimos, solicitamos al Senado que requiera al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para comparecer y rendir cuentas.

 

Algunas de las organizaciones firmantes son la Fundación para Justicia (FJEDD), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Impunidad Cero, México Unido contra la Delincuencia, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano (DLM), entre otros.

 

También están los Colectivos de familias Sabuesos Guerreras , Sabuesos Guerreras Ext Oaxaca, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Madres Unidas x nuestros hijos desaparecidos San Fernando, Tamaulipas, por citar algunas.

 

Los firmantes buscan que Gertz Manero explique ante el Senado el estado que guarda la transición de la PGR a la FGR; las acciones realizadas durante su gestión y el estado procesal de los casos más relevantes de corrupción y sobre desaparición y búsqueda de personas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design