Morena da hasta diciembre para discutir la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

Tras recibir la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, el grupo parlamentario de Morena dio de plazo para discutir y aprobar hasta el mes de diciembre. 

El coordinador Ignacio Mier destacó que luego de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, se podría entrar de lleno en la aprobación del dictamen y no pasar del actual periodo de sesiones.

 

Al iniciar la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnada la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía.

 

Se espera que mañana se integren las comisiones y acuerden un plan de trabajo.

 

Mier dijo que su partido está dispuesto a que haya el Parlamento Abierto que ha pedido la Oposición y confió en que puedan llegar a la conciencia no solo de los diputados del PRI, sino también del PRD.

 

"La ley establece el 15 de noviembre como fecha límite para aprobación de presupuesto y yo creo que, entre el 12 de noviembre, y antes de que concluya el periodo, estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica.

 

"Es tiempo suficiente para discutir algo que ya todos tenemos conocimiento, algo que ya hicimos este ejercicio en parlamentos abiertos con la participación de todos los sectores con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el año pasado", mencionó Mier sobre el debate de la iniciativa presidencial.

 

Agregó que están dispuestos a que participen en el Parlamento Abierto el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como expertos en la materia.

 

Mier Velazco mencionó que Morena aspira a convencer a los legisladores de la oposición del PRI y PRD, porque saben que con los del PAN no se puede.

 

"Si ellos se suman, si aceptan, nosotros no nos vamos a cansar de invitarlos (al PRI). Si algo les puedo garantizar es que no nos vamos a cansar, incluso al PRD.

 

"El PRD que tiene como estandarte a Cárdenas, debería de irse a dar una vuelta a cualquiera de las plazas públicas, donde está la imagen del gran general Cárdenas y que hagan un ejercicio de interiorizar, de reflexionar qué representan, ¿qué los une más, Gómez Morín o Lázaro Cárdenas?", mencionó el coordinador parlamentario.

 

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, aseguró que sí se tomarán en cuenta las propuestas que haya en el Parlamento Abierto.

 

Negó que antes no se hayan considerado las posturas expresadas en parlamentos abiertos de la anterior legislatura.

 

Sin embargo, aceptó que solo se tomaron en cuenta propuestas que estaban a favor de de Morena, no las que estaban en contra.

 

"Para quienes sostienen que esos parlamentos abiertos no sirven para nada, decirles que sí se han tomado opiniones de personas, especialistas, que coinciden con las propuestas, tal es el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en donde, en el parlamento abierto se tomaron algunas de esas posiciones; evidentemente de quienes estaban totalmente en contra, no, porque es una visión distinta a la que tenemos la mayoría", argumentó el legislador de Tabasco.

 

Dijo que se esperan aproximadamente 45 días de trabajo intenso para trabajar en la reforma constitucional, y descartó que pueda prolongarse el debate del dictamen más allá de diciembre.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, dijo que el Parlamento Abierto será para escuchar, pero se espera también un debate en medios de comunicación para que sea más amplia la discusión.

 

Señaló que el objetivo de la iniciativa es crear otro modelo económico en el sector de la industria eléctrica, por lo que la discusión será bienvenida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design