La Barriada/Martín Aguilar/Nadie sabe para quién trabaja

Luego que la semana pasada, un periódico de un gran circulación, reveló una encuesta donde aparecía la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la presidencia en el 2024, con una aceptación del 42.33% de las preferencias electorales y con una amplia ventaja del 12% sobre su segundo contrincante y donde la gente prefería que sea una mujer la que gane, porque decían que ya era necesario que México sea gobernado por una mujer.

Aunque parecería un mal chiste, porque en la capital del país, la aceptación de Sheinbaum es de lo más patética, que apenas llega al 58% y más por Morena, que los capitalinos no quieren todo lo que apeste al partido guinda, de ahí que las pasadas elecciones perdió la mitad de las alcaldías en la CDMX, pese a que a la jefa de gobierno es la favorita del presidente.

A pesar de que Morena no tiene buenos cuadros como candidatos hombres, en el caso de las mujeres hay algunas que resaltan, como es el caso de Rosa Ícela Rodríguez que al igual que en lo federal, tiradores en la ciudad sobran, pero en los pasillos de Palacio Nacional están seguros de que el corazón presidencial late por la titular de Protección y Seguridad Ciudadana.

 

Aunque Claudia es vista como favorita de Morena para la grande, ¿a quién ven para defender la plaza de la Ciudad de México, segunda posición en importancia para la 4T

 

Tienen claro que el Presidente buscará impulsar esa candidatura y que por esa razón sacó de la Secretaría de Gobierno de la CDMX a la funcionaria, para darle, primero, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, y más tarde la SSPC.

 

En la 4T la quieren mantener cerca para ir encaminando, pero también porque es una de las colaboradoras más eficientes y disciplinadas con las que cuenta el Presidente. Se conocen desde hace muchos años y se entienden a ojos cerrados.

 

En su actual posición, Rosa Ícela tiene poco margen de maniobra, pues la dependencia está en manos de los militares, y todo el mundo sabe que soldados y marinos se sienten más cómodos respondiendo a jefes de las Fuerzas Armadas.

 

Por eso el Presidente le ha asignado tareas de carácter más social, como la aplicación de vacunas anticovid, por ejemplo, aunque no es la única tarea ajena a la policía. En Morena tienen claro que será una de las cartas fuertes de Palacio Nacional para la Jefatura de Gobierno en 2024.

 

Claro que esto no gusta a muchos actores de la 4T, que ven en la funcionaria federal a una rival que puede ganarles la carrera y buscarán frenarla, pues creen que el Presidente tiene en mente hacer el uno-dos con estas dos mujeres dentro de tres años.

 

Al inicio de la actual administración capitalina, Claudia y Rosa Ícela trabajaron juntas, como las número uno y dos del Gobierno de la CDMX, por lo que no sería extraño que se coordinan de nuevo, pero desde diferentes ámbitos.

 

Claro que la funcionaria federal dirá que ella está dedicada a su actual encargo y que no piensa en 2024, pero sus compañeros de partido —sobre todo los que tienen intereses en la capital— no piensan igual.

 

Así que, aunque su área de trabajo está alejada de la ciudad, lo cierto es que Rosa Icela es de las más cercanas al Presidente y será una de las políticas a seguir para llegar en tres años a la sede del Antiguo Ayuntamiento.

 

Claro, si las tribus morenas no la devoran antes, Sheinbaum no la tiene fácil y si quiere ser candidata única de Morena, tendrá que echarle todos los kilos para que gane a pulso la candidatura, que al paso que va, no será muy fácil.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design