Fwd: Senado reconoce a Grupo Plural, pero no les permiten trabajar en trabajos legislativos

Martín Aguilar


La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó un acuerdo que reconoce al Grupo Plural de senadores, permitiéndoles participar en los trabajos legislativos del Pleno y en las reuniones de la Mesa.

 

El grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el  PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra del Carmen León Gastélum.

 

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado.

 

Aclaró que sus integrantes podrán participar en las deliberaciones de la Cámara pero no serán considerados un grupo parlamentario.

 

También aclaró que se autorizó su participación en la Mesa Directiva, donde tendrán voz pero no voto.

 

El tercer punto del acuerdo publicado este martes precisa que su participación en las reuniones de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de un representante designado por el Grupo, "como invitada o invitado permanente durante el durante el año legislativo".

 

"La Mesa Directiva, en cumplimiento de su responsabilidad y con base en los principios de legalidad e imparcialidad, vigilará el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de las senadoras y los senadores del Grupo Plural", enuncia el cuarto punto del documento.

 

La conformación de este grupo fue anunciada el pasado 27 de septiembre, a través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, en la que los cinco legisladores solicitaban la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse "de manera libre de cualquier formación partidista".

 

"Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie", enuncia la misiva dirigida a Monreal.

 

Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República, y aunque no lograron conformarse como una bancada la agrupación propuesta cuenta con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.

 

Durante la sesión del Pleno de este martes, el senador Germán Martínez agradeció -en nombre de los integrantes del Grupo Plural- el reconocimiento obtenido al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y a los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios.

 

"No somos un grupo de choque, ni somos un grupo contra nadie y no tenemos dueños ni jefes. No nos agrupamos para insultar a nadie, ni tampoco nos alquilamos para rencillas personales o para apoyar legítimas aspiraciones electorales de nadie. Queremos que nuestras palabras sean útiles a la justicia y a la libertad", declaró Martínez. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.