Fwd: Organizaciones civiles y partidos de oposición detendrán medida de Hacienda para frenar donativos

Rebeca Marín

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), dedicadas a tareas educativas, la atención de niños y mujeres con cáncer, personas con discapacidad e infantes con quemaduras o autismo, alertaron la intención del gobierno federal de frenarlos en 2022 ingresos por 8 mil millones de pesos por la vía de donativos 

Respaldadas por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron frenar esa medida, prevista en el artículo 155 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso y será dictaminada este lunes en la Cámara de Diputados, para su aprobación en el pleno.

 

La propuesta del Ejecutivo establece que el porcentaje deducible en donativos individuales a donatarias autorizadas, que hoy es del 7%, se integraría al límite fiscal del 15% total de deducciones para personas físicas, con lo que se prevé una baja en los donativos.

 

Con esta decisión vendrá la reducción de donativos, previeronTania Ramírez, de la Red de Derechos por la Infancia, David Pérez Rulfo, presidente de Corporativa de Fundaciones, y Kenji López, de Cancer Warrior, quienes emprendieron una campaña en redes para impedir la nueva disposición fiscal, con el hastag #ElSieteImporta.

 

Pérez Rulfo dijo que el gobierno cree que lo que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reciben en donativos es lo que la Secretaría de Hacienda deja de recaudar, no obstante, aclaró que no es así.

 

Las Organizaciones –señalaron– dejarán de recibir 8 mil millones de pesos, pero Hacienda podría recaudar máximo 2 mil millones, y a cambio causarán un daño a quienes reciben los beneficios sociales, pues se estima que "las OSC multiplican entre 5 y 10 veces el valor para el país en atención a la población que no recibe apoyos del gobierno".

 

Si se considera que detrás de las OSC hay lavado de dinero, "el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su último reporte dice que en México no se presentó ni un caso de financiación del terrorismo o lavado de dinero por OSC".

 

"Sin embargo seguimos siendo más vigilados que los giros negros o los table dance", afirmó Pérez Rulfo. Con esta medida se estima que 5,073 Organizaciones de la Sociedad Civil se vean afectadas, específicamente 1,817 cuyo ingreso por donativos es de entre el 30 y 100% de sus ingresos totales, denunciaron.

 

En rueda de prensa virtual, encabezada por el coordinador de los diputados del PRI y legisladores como Idelfonso Guajardo, Ana Lilia Anzaldo, Blanca Alcalá, Norma Aceves, Jericó Abramo Masso, los legisladores alertaron que la recaudación del gobierno de Morena será mínima con esa disposición, y el daño a las OSC podría afectar su sobrevivencia.

 

"Si no dan la atención a la infancia y adolescencia que no le quiten" advirtió Anzaldo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design