Fwd: INE se prepara para designar a consejeros para los OPLES

Martín Aguilar


A más tardar, el 29 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a los nuevos consejeros que integrarán los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de 29 entidades del país. De esos estados, se efectuarán elecciones en 2022, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. En este último estado, se elegirá la gubernatura.

 

En Durango también se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías y Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.En total, se elegirán 436 cargos de elección popular.

 

El proceso de selección y designación para los nuevos consejeros se realizó del 4 al 8 de octubre, y consistió en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables, en especial por el principio de máxima publicidad.

 

Los 287 aspirantes, entre ellos, 147 hombres y 140 mujeres -de un total inicial de 543-, cumplieron con las fases establecidas en la convocatoria pública: registro, requisitos legales, examen de conocimientos y cotejo documental, ensayo, valoración curricular y, finalmente, la entrevista.

 

En esta última participaron los 11 consejeros electorales del INE divididos en tres grupos, quienes de manera virtual, hicieron diversos cuestionamientos a los aspirantes por espacio de 20 minutos, cada uno. Las entrevistas fueron grabadas de manera íntegra y puestas a disposición de los interesados.

 

Previamente, el consejo general modificó el reglamento de Designación y Remoción de Consejeros y Consejeras Electorales de los OPLEs en aras de contribuir a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en este proceso.

 

En este proceso de selección y designación, las entrevistas tendrán una ponderación del 70% del total de esta etapa, desglosada en 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

 

Mientras que la valoración curricular será del 30% de esta etapa, que considerará historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, además de experiencia en materia electoral.

 

Se trata de la segunda generación de integrantes de los OPLEs, luego de que la reforma electoral del 2014, otorgó al INE la facultad de designar a los nuevos integrantes de los institutos locales electorales, proceso que se inició en medio de una serie de cuestionamientos por parte de los representantes de los partidos políticos.

 

Tal fue así que, hace siete años, el consejero Ciro Murayama, como integrante de la comisión de Vinculación con los OPLEs, asumió la responsabilidad de las 126 designaciones de consejeros. 


Y es que el otrora representante del PRD ante la llamada "mesa de la herradura", Guadalupe Acosta Naranjo, acusó al presidente de esa comisión del INE, Marco Baños, de haberle solicitado algunas sugerencias sobre posibles candidatos, esto es, "cuotas". En respuesta, Baños Martínez llamó "mentiroso" al perredista y, posteriormente en redes sociales lo acusó de "porro".

 

'Acosta Naranjo abandonó los argumentos de político serio para hablar como porro', tuiteó el hidalguense, tras rechazar tales acusaciones. Rechazó contundentemente las descalificaciones tendenciosas de Guadalupe Acosta. Lamento su diatriba", abundó el entonces consejero.

 

Fue la primera vez que el INE designó de acuerdo con el nuevo modelo constitucional a los integrantes de los nacientes OPLES, pues antes no existían como tal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design