Fwd: Gobierno Federal se blindará contra juicios internacionales

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda abrió grande la cartera para blindar al equipo de abogados del gobierno a cargo de llevar litigios internacionales. 

La dependencia proyecta erogar 154.7 millones de pesos (mdp) a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía para su ejercicio en 2022.

 

De ser aprobado el monto en el Congreso, la Consultoría Jurídica tendría un presupuesto casi cuatro veces mayor al que recibió en 2021 (40.9 mdp) y el segundo más grande en los últimos ocho años. Recibió 157 mdp en 2020; desde 2015, los montos no rebasaron los 100 mdp.

 

La Consultoría Jurídica de Comercio Internacional asesora legalmente a la Secretaría en asuntos como negociaciones de tratados internacionales, además de los pleitos surgidos por choques de comercio exterior.

 

El proyecto presupuestal no especifica el motivo por el que se aumentarán los recursos para la asesoría legal, sin embargo, expertos consultados explicaron que el Gobierno Federal está preparando su equipo para posibles litigios.

 

"Seguramente con este incremento al presupuesto van a reforzar la parte relativa a la solución de controversias y arbitrajes", indicó Moisés Zavaleta, exfuncionario de la Secretaría de Economía, y abogado en la firma Ansley Consultores.

 

Jorge Molina, consultor en comercio internacional y académico del Tec de Monterrey, considera que la inyección de recursos apunta a que el gobierno prepara su equipo legal en anticipación tanto de la consulta de reglas de origen automotriz con Estados Unidos como de arbitrajes por los cambios radicales a la política energética del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design