FGJ prepara demandas contra ex funcionarios por colapso de línea 12

Martín Aguilar

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) está preparando las órdenes de aprehensión en contra de una decena de exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a causa de la tragedia  en la Línea 12 que se cobró la vida de 26 personas, el pasado 3 de mayo.

 

Ulises Lara, quien es vocero de la FGJ-CDMX, anunció que se están judicializando las carpetas de investigación contra 10 exfuncionarios, bajo los cargos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad, por el desplome de un tramo elevado en la Línea 12, cerca de la estación Olivos.

 

Entre las personas que serían imputadas se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro, Moisés Guerrero, exdirector de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro.

 

Otros de los implicados son:

 

Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Infraestructura e Ingenierías.

 

Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.

 

Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra.

 

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra (DRO) para Línea 12.

 

Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil 'C'.

 

Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de obra tramo Olivos-Tezonco.

 

Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras de seguridad.

 

Según lo mencionado por Ulises Lara, todas las personas imputadas y sus defensores legales tendrán acceso a los actos de investigación cuando sean llamadas a comparecer ante las autoridades correspondientes, para así ser sometidas al debido proceso.

 

Las autoridades capitalinas anunciaron que los señalados fueron citados a una audiencia el próximo 25 de octubre a ls 10:30 horas, ante un agente del Ministerio Público, donde tendrán que comparecer las partes acusadas con sus respectivos defensores.

 

Por su parte, el  despacho Regino Abogados defendió a su cliente Enrique Horcasitas, asegurando que la investigación de la Fiscalía de la CDMX sólo apunta al Proyecto Metro y no a las personas que directamente causaron los problemas estructurales.

 

¿Acaso nuestro cliente, el director del Proyecto Metro, colocó los pernos?, ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no", declaró el despacho de abogados.

 

Lo anterior en referencia a la errónea colocación de pernos -estructuras que debían soportar el peso de la trabe- que finalmente causaron el colapso de la Línea 12, donde 26 personas fallecieron y hasta un centenar resultaron con lesiones de diversos grados, según el peritaje de la empresa noruega DNV. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design