Córdova pide que cuiden la autonomía del INE

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los ciudadanos defender la permanencia de ese organismo como ente autónomo y que la organización de las elecciones siga fuera del control del gobierno.

 

En medio de la expectativa por la eventual reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado, y en un clima de enfrentamiento con el INE y con los organismos autónomos por supuestos excesos de gastos, Córdova defendió el modelo ciudadanizado de elecciones y la autonomía del organismo.

 

El INE "debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática". Por eso insistió "cuidemos todos a la democracia" y "el INE es tuyo".

 

En mensaje publicado en Twitter Córdova Vianello, quien pese a ser un organismo autónomo fue cuitado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre, en donde entre otras cosas defenderá el presupuesto de 19 mil millones de pesos solicitados por el INE para 2022, se refirió al 31 aniversario, que se cumple este lunes 11 de octubre, de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo antecesor del INE.

 

El IFE y en consecuencia el INE es producto de los acuerdos de todas las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990, exigida por la oposición "tras los reclamos de las controvertidas elecciones presidenciales de 1988".

 

"La idea de concebir una institución para organizar las elecciones quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía fue el acuerdo fundamental para el nacimiento del IFE" y las posteriores reformas perfeccionaron al organismo, hoy convertido en INE.

 

Refirió que la premisa principal de la reforma que dio origen al IFE fue que los ciudadanos cuenten los votos, y hoy ha evolucionado con otros avances.

 

Entre ellos la construcción de un Registro federal Electoral (RFE) que es la base más grande y segura de datos de los mexicanos, una logística electoral a nivel nacional, la impresión de boletas y actas infalsificables y el monitoreo de medios de comunicación más robusto del país.

 

Además, destacó, hoy hay "un sofisticado modelo de fiscalización de recursos con que se financia la política" todo en conjunto forman los "pilares que sostienen nuestro sistema electoral". En si mensaje Córdova recordó que este lunes 11 de octubre 'se cumplen 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral.

 

El actual @INEMexico es, hoy, la institución civil con mayor confianza de la ciudadanía, y es el garante de elecciones libres y democráticas". 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design