Colapso de la línea 12 fue por errores de construcción: Godoy Ramos

Martín Aguilar

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdM) anunció que ya cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas, y este mismo jueves llevará ante un Juez todos los elementos para iniciar procesos judiciales que no sólo impliquen llegar a la justicia sino conseguir una rápida reparación del daño para las víctimas.

 

Con base en el dictamen judicial, el Ministerio Público realizó un análisis técnico jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y, por consecuencia, imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones y omisiones, dijo la Fiscal Ernestina Godoy Ramos.}

 

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrió por el pandeo de vigas ante la falta de pernos en una longitud significativa, informó en septiembre Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, al leer la presentación del Dictamen Técnico Final elaborado por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas, encargada de los peritajes).

 

"Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta", leyó Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, del resumen ejecutivo del peritaje de DNV.

 

"Como resultado, la estructura compuesta estaba operando con como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron con condiciones de carga para las que no estaban diseñadas", añadió el informe leído por Esteva este martes en rueda de prensa.

 

"Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del arco y redujeron la capacidad de estructura para soportar la carga", dicen las conclusiones.

 

El resumen ejecutivo del informe de DNV, que entregó oficialmente el peritaje luego de un par de semanas de retraso, indica que "los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados".

 

"Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de la viga y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares del diseño aplicable", añade DNV.

 

Como parte del análisis estructural, dice la compañía noruega, se determinó que las grietas por fatiga observadas son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas (grieta por fatiga en el marco transversal) o surgieron después de cambios significativos en el estado de tensión local (grieta por fatiga en T-6), cada una de las cuales puede ser atribuibles a una pérdida de acción compuesta.

 

Entre las conclusiones que provee el resumen ejecutivo del peritaje, se indica que "los componentes de la vía y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía (balastro, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos línea aérea, etc.) se encontraban en buenas condiciones generales". "No hubo evidencia que cualquiera de los componentes inspeccionados o instalaciones contribuye con la falla", precisa.

 

Sin embargo, se identificó "una grieta de fatiga de 8.9 cm en el patín inferior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte''. La grieta se inició en la punta de la soldadura de filete que une al patín inferior de la viga T-6 y el alma".

 

"Se identificó una grieta de fatiga, correspondiente aproximadamente al 72 por ciento del área transversal del cordón superior, en el lado Norte del marco transversal central. La grieta inició desde la punta de la soldadura de filete que une al cordón superior con el reforzamiento vertical", añade.

 

DNV también destacó que la calidad de desempeño (es decir, pruebas de atención y flexibilidad) de la soldadura de los pernos que se inspeccionaron y probaron "no cumplieron con los requerimientos". 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design