CDMX primer lugar en el Índice de Desarrollo Digital Estatal

Rebeca Marín

La evaluación hecha por la organización Centro México Digital indica que la Ciudad de México es la entidad número 1 en el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2021. 

Y aunque la capital del país obtuvo una puntuación por debajo del promedio con respecto al pilar de Asequibilidad de Internet, es importante destacar que cuenta con una infraestructura importante de conectividad WiFi gratuita con más de 19 mil puntos en toda la Ciudad.

 

Se trata de una evaluación cuantitativa que tiene el objetivo de medir el proceso de transformación digital en las entidades federativas basadas en tres pilares fundamentales: Infraestructura, Digitalización de las personas y la sociedad e Innovación y adopción tecnológica en las empresas.

 

El IDDE tiene como objetivos específicos conocer el grado de digitalización de los Estados, identificar debilidades y áreas de oportunidad en los procesos de transformación digital en las entidades e identificar y cuantificar su valor en el desarrollo económico a nivel nacional.

 

Se detalló que en este año la Ciudad de México forma parte del grupo Líder de entidades con el mayor grado de desarrollo digital, a su vez se coloca como la entidad no. 1 en el IDDE 2021 al obtener una puntuación de 217 de 300.

 

Y sobre los pilares de Infraestructura y Digitalización de las Personas y la Sociedad, la Ciudad de México ocupa la primera posición; con respecto al pilar de Innovación y Adopción Tecnológica, la ciudad se coloca en la cuarta posición.

 

Sobre las fortalezas se destacó que la Ciudad de México cuenta con cobertura universal en redes fijas y móviles, es una de las pocas entidades que cuenta con puntos de intercambio de internet (IXP por sus siglas en inglés) y centros de datos con certificaciones internacionales.

 

Además, cuentan con una gran cantidad de habilidades digitales básicas e intermedias. De la misma forma la Ciudad es una de las entidades con el mejor aprovechamiento de equipos electrónicos (celulares y computadoras)

 

Cuentan con la incorporación de estrategias digitales en el desarrollo económico de la Ciudad y uso profundo de tarjetas de débito. Y ocupa el primer lugar en solicitudes de patentes y mujeres graduadas de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design