Breves del Estado de Mexico

Inician la instalación de comisiones en el Congreso mexiquense

Martín Aguilar

La legislatura mexiquense instaló las primeras siete comisiones legislativas que se encargarán de dictaminar las iniciativas de ley que reciban durante los siguientes tres años, con un llamado a trabajar, dialogar y legislar a favor de la gente.

 

El proceso para instalar las 36 comisiones ordinarias, siete especiales y cinco comités legislativos terminará el próximo miércoles 27 de octubre y a partir de ahí empezará el análisis de las iniciativas que han ido recibiendo en el mes y medio que lleva en funciones esta Legislatura.

 

Las primeras en instalarse fueron: Gobernación y Puntos Constitucionales a cargo del priista Enrique Jacob Rocha; Legislación y Administración Municipal que encabeza Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM; Procuración y Administración de Justicia, con Gerardo Ulloa Pérez, de Morena.

 

Además de las comisiones de Planeación y Gasto Público, que será presidida por María del Carmen de la Rosa Mendoza, de Morena; Desarrollo y Apoyo Social con Aurora González Ledesma del tricolor; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con Abraham Sarone Campos; así como Desarrollo Urbano con Francisco Brian Rojas Cano, del PAN.

 

En cada uno de los casos presentaron a los secretarios técnicos que se encargarán de los trabajos de las comisiones.

 

Durante su mensaje, el presidente de la comisión de Procuración y Administración, Gerardo Ulloa Pérez, pidió a todos los partidos que trabajen de manera integral y coordinada y para que después de haber realizado un estudio y análisis comparativo de la normatividad, con la realidad social, se puedan avocar a reformar lo que sea necesario cambiar y homologar para fortalecer los procesos e instituciones.

 

"Si aceptamos que el problema de la procuración de justicia no solo está en la Fiscalía, en las instituciones de seguridad pública y en el ámbito penal, abriremos la posibilidad para encontrar una solución integral, que involucre a la sociedad y que incluya un nuevo pacto social, en el que todos estemos comprometidos a respetar la ley, a cumplir con nuestro trabajo, servicio o actividad, con responsabilidad".

 

Dijo que el objetivo es ser empáticos y solidarios con los habitantes de la entidad, acompañarlos en su exigencia de seguridad, justicia; de combate a la corrupción y a la impunidad; sin pensar en la militancia e ideología partidista.

 

La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa Mendoza, indicó que, como la ley los faculta, además de atender todas las iniciativas de ley que les lleguen van a atender un pendiente que tienen desde el año pasado, relacionado con la revisión de los salarios de todo el sector público. 


Empezarán con la parte estatal, para hacer las recomendaciones salariales a los niveles más altos del Poder Ejecutivo y organismos, antes del 25 de diciembre de cada año, para fijar las remuneraciones máximas y mínimas a las cuales se debe ceñir la clase política.

 

En el ámbito municipal la revisión deberá hacerse antes del 25 de febrero de cada año para que los ediles tengan un marco de referencia de lo que es adecuado cobrar en cada caso, sin excederse.

 

La presidenta se comprometió a dictaminar con la mayor diligencia posible todas las iniciativas de ley y puntos de acuerdo que les sean turnados, incluyendo el Paquete Fiscal de cada año, donde el objetivo será lograr finanzas sanas, ingresos suficientes y gastos eficientes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design