Alistan la reubicación de once familias que habitan en el Chiquihuite

Martín Aguilar

Este domingo 10 de octubre se cumple un mes del deslave en el cerro del Chiquihuite que dejó a cuatro personas sin vida, dos de ellos menores de edad, 11 casas demolidas por daños estructurales debido al deslizamiento de rocas y 141 predios evacuados como medida de seguridad.

 

Autoridades de Tlalnepantla de Baz detallaron a través de una tarjeta informativa que en días recientes, concluyó la demolición de 11 predios afectados por el derrumbe y los trabajos de mitigación de riesgos en la llamada "zona cero" ubicada en la parte alta de la colonia Lázaro cárdenas están el 98%.

 

En total, 141 predios ubicados en las inmediaciones de la zona del derrumbe fueron desalojados como medida de seguridad. Las familias que ahí habitaban fueron canalizadas a los dos albergues que las autoridades pusieron a disposición.

 

El pasado 21 de septiembre, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador ofreció a las familias afectadas por el deslave, ser reubicadas en zonas seguras para evitar que regresen a una de riesgo como el cerro del Chiquihuite.

 

"Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio para hacer una valoración de riesgos, y hay casas que ya no pueden estar allí, es muy peligroso. ¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad", dijo el primer mandatario.

 

A un mes de los hechos, autoridades de Tlalnepantla, dieron a conocer que pusieron a disposición del gobierno federal predios que son propiedad del municipio para que sean tomados en cuenta para la reubicación de las familias que habitaban en los 11 demolidos por el deslave.

 

"Estos terrenos se encuentran en Tlalnepantla Oriente y ya fueron presentados a las autoridades federales, que se encargará de determinar si los espacios son viables.

 

El gobierno municipal cuenta con las escrituras de los predios, los cuales tienen los servicios necesarios para que las familias evacuadas de la zona cero y de la ladera oriente del cerro El Chiquihuite puedan establecerse', se lee en un comunicado.

 

Mientras eso ocurre, los afectados directos por el deslave, así como las familias desalojadas en las inmediaciones de la "zona cero", se mantienen en los albergues o en casas de familiares. Aunado a ello, las autoridades destinaron 5,000 pesos a cada familia como apoyo para renta de vivienda, mismo que estará vigente hasta diciembre de este año.

 

Por lo que respecta a las familias desalojadas que habitan los 141 predios en las inmediaciones del deslave, aún no hay fecha para que puedan regresar a sus viviendas, pues primero se tienen que concluir las obras de mitigación de riesgos, estudios de suelo, entre otras especialidades, lo que podría ocurrir a finales de este año o principios de 2022. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design