Martín Aguilar
En el Edomex se incrementan a 470 los contagios y a 16 el número de fallecidos
Con el contagio de 70 personas más de COVID-19, suman 470 casos en el Estado de México, de los cuales 152 están en aislamiento domiciliario, 146 hospitalizados, 156 han sido dados de alta sanitaria y se ha registrado la muerte de 16 mexiquenses.
Autoridades de salud estatales precisaron que se encuentran en análisis 767 casos sospechosos y mil 555 personas han dado negativo a la prueba del virus SARS-CoV-2 y, por lo que hace un llamado a la sociedad a quedarse en casa para prevenir contagios.
El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que la ampliación al 30 de abril de la Jornada Nacional de Sana Distancia, tiene como principal objetivo proteger al mayor número de personas, de ahí que se les exhorte a no salir, y en caso de hacerlo usar tapabocas y una vez de vuelta a su hogar, aplicar el lavado de manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o usar gel antibacterial.
Destaca ron que también se deben reforzar, con mayor énfasis, las medidas de prevención entre los grupos de riesgo, que son las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, quienes han sido trasplantados, adultos mayores y embarazadas.
Confirman cinco casos de coronavirus en el penal de Cuautitlán
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y acorde con las políticas de transparencia, confirmó que hasta el momento cuatro reos y un elemento de seguridad y custodia del penal de Cuautitlán fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus y reportó que hay 19 casos sospechosos.
Luego de efectuar las pruebas correspondientes y con base en los protocolos implementados, se identificó como origen de contagio al custodio que el 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de un interno mientras recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde había casos sospechosos de ese virus.
Derivado del cerco sanitario instrumentado en el penal, por la Subsecretaría de Control Penitenciario, el 9 de abril pasado, se detectó que el elemento presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho y no se le permitió su ingreso al penal. Cabe destacar que previo a la fecha señalada el custodio no presentó en ningún momento algún malestar.
Por lo anterior y con base en lo dispuesto en el Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de covid-19 en los reclusorios del Estado de México" y el "Protocolo Médico de Reporte y Atención ante Caso Sospechoso o Confirmado de covid-19 en las cárceles mexiquenses, se reforzaron las medidas de prevención en todos y cada uno de los centros penitenciarios, además de que el cerco sanitario es más estricto en su aplicación, tanto para el personal, proveedores, familiares y representantes legales, y se incrementarán los simulacros de traslado en ambulancias de internos con síntomas graves.
Los cuatro casos confirmados fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual ya había sido habilitado para brindar atención médica de personas de privada de su libertad que resulten afectados por la pandemia.
Familias mexiquenses fabrican caretas para proteger al personal médico
En un acto de solidaridad y agradecimiento, familias del Valle de Toluca se han sumado para "proteger" a los trabajadores del sector salud, así como reactivar en la medida de lo posible la economía local, elaborando caretas con materiales como acetatos, papel fomi, resorte y algunas grapas.
La creadora de la iniciativa ciudadana 100xFamilia, Cintia Méndez, explicó que junto con su esposo Jorge Lara, comenzaron a confeccionar estas caretas, como un esfuerzo por reconocer la labor de este primer frente de batalla ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 así como para llevar a las y los médicos y enfermeros un mensaje de solidaridad y apoyo.
Cada careta, dijo, tiene un costo aproximado a los cuatro pesos, que sin duda marcarán la diferencia para el personal médico; la dinámica de esta iniciativa consiste en cubrir el costo de los materiales o bien sumarse donando parte de su tiempo para fabricarlas.
Posteriormente se sumaron algunos miembros del Centro de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quienes realizaron aportaciones económicas para la compra del material y elaborar 350 caretas más.
La invitación, indicó, es para que más familias se sumen confeccionando las caretas durante su resguardo domiciliario, respetando las medidas previstas y llevando un poco de apoyo al personal que redoblará sus esfuerzos ante esta pandemia.
Los interesados pueden consultar el perfil de Facebook Cin Surnaturel o enviando un pequeño mensaje, para conocer la dinámica, pues más que donaciones en efectivo se requieren manos para su elaboración y su entrega.
Hasta el 11 de abril, a través de la iniciativa 100xFamilia se habían entregado mil 50 caretas en 15 hospitales, tanto del Valle de Toluca, como en el Valle de México, aunque se prevé que esta cifra pueda llegar a 2 mil gracias al apoyo de otras familias.



0 Comentarios