Martín Aguilar
Del Mazo señala que se reorganizaron los hospitales del Edomex para hacer frente al Covid-19
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que 70 hospitales del sistema estatal de salud fueron reorganizados para fortalecer la atención a pacientes de COVID-19, y aseguró que este reajuste permite incrementar la cantidad de camas y equipo necesario durante la actual contingencia sanitaria.
"Somos el estado con la mayor infraestructura hospitalaria y tenemos el sistema de salud más grande de todo México, pero también somos el estado con mayor población y, por lo tanto, tendremos muchos enfermos con COVID-19 que necesitarán atención médica. Por eso, hemos reorganizado nuestros 70 hospitales; con esta reorganización hemos aumentado el equipo y el número de camas en hospitales y en otros espacios", enfatizó.
En un mensaje que dirigió a través de redes sociales, el mandatario mexiquense enumeró las cuatro medidas que adoptarán estos nosocomios:
Tener seis hospitales que atiendan exclusivamente a pacientes con COVID-19; en 19 contar con pisos completos debidamente aislados y protegidos para la atención de pacientes COVID.
En el resto de estos espacios tener con áreas especiales que permitan la recuperación de los casos menos graves, pero que requieren de una cama con aislamiento y que haya hospitales COVID en todas las regiones de la entidad.
Asimismo, Alfredo Del Mazo garantizó que el sector salud lleva a cabo diversas acciones para incrementar los espacios de atención de este tipo de enfermos, y subrayó que fueron adquiridas mil 310 camas, así como ventiladores para fortalecer los servicios de salud, y precisó que en Ecatepec se instaló un hospital inflable con 60 camas, además de que se adaptarán espacios, como auditorios, para dar mayor cobertura médica, con otras 500 camas.
"Adaptaremos auditorios como el de Tonanitla, el Centro de Exposiciones de Toluca y otros para instalar 500 camas adicionales.
"Adquirimos mil 310 camas para fortalecer los servicios de salud. De éstas, 260 son camas de terapia intensiva, hemos adquirido ventiladores adicionales que nos permitirán atender a los pacientes más graves y salvar sus vidas", explicó.
El Gobernador mexiquense también afirmó que médicos, enfermeras y demás personal del sistema de salud reciben el equipo necesario para realizar su trabajo con seguridad, y reconoció su labor al ser ellos la primera línea de batalla durante esta pandemia.
"Algo muy importante, hemos estado entregando a nuestros médicos y enfermeras el equipo necesario para proteger su salud y que puedan seguir cuidando de las familias mexiquenses.
"Quiero expresar un merecido reconocimiento y un enorme agradecimiento a todos los médicos, enfermeras y trabajadores del Sector Salud porque son ellos los que están en la primera línea de batalla ante esta pandemia", expresó.
Alfredo Del Mazo reiteró la importancia de reducir el riesgo de contagios y exhortó a la sociedad a permanecer en casa, así como continuar con las medidas preventivas, ya que vienen las semanas más difíciles de esta contingencia y lo que se haga hoy será determinante para hacer frente a esta enfermedad.En el Edomex se incrementan a 877 los casos positivos del Covid-19
El Estado de México ya registra 877 casos positivos de COVID-19, 332 altas sanitarias y 55 defunciones.
La Secretaría de Salud de la entidad detalló que se contabilizan 310 pacientes que reciben atención hospitalaria y 180 en aislamiento domiciliario, además de 2 mil 154 pruebas que han dado negativo a este padecimiento y otras mil 145 están siendo analizadas.
El titular de la dependencia, Gabriel O'Shea Cuevas, exhorta a los mexiquenses a continuar con las medidas de contención y quedarse en casa para evitar la saturación de los servicios médicos en los nosocomios.
Destaca que es sumamente importante ejercer las medidas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar constantemente las áreas de uso común, además de cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser.
Autoridades mexiquenses supervisan tianguis y comercios para dar seguimiento a las recomendaciones contra el Covid-19
Para dar continuidad a los protocolos correspondientes ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en los 125 municipios del Estado de México, las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad llevaron a cabo recorridos por diversas colonias de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Temascalapa, donde se recomendó a tianguistas, comerciantes y dueños de establecimientos que sólo se permitirá dar servicios a aquellos que ofrecen productos de primera necesidad.
En estos operativos participaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil de la entidad, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), Policías municipales, así como autoridades de los tres municipios que se recorrieron este día.
A través de estos operativos se dio a conocer que se controlará el acceso a los tianguis, donde sólo podrá ingresar una persona por familia, donde se entregará gel y cubre bocas, además de que no se permitirá el acceso a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, y aquellas que por su condición puedan estar en riesgo. En este contexto, se llevaron a cabo operativos de supervisión en el tianguis de Temascalapa y de la colonia La Popular.
En Ecatepec, con el retiro de los comerciantes que no venden artículos de primera necesidad, se realizará la reubicación de puestos de manera distante (1.5 metros), mientras que para el caso del tianguis de Ecatepec la reducción de horarios será de 7:00 a 18:00 horas, ya que operaba hasta altas horas de la noche, y el de Temascalapa se instruyó de 7:00 a 15:00 horas.
Para el caso de los puestos que venden comida, ésta será sólo para llevar, en tanto que los comerciantes deberán utilizar guantes y cubre bocas.



0 Comentarios