Programan juicio contra García Luna hasta el 24 de octubre de 2022

Martín Aguilar

 

El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, empezará el24 de octubre de 2022, aunque si las partes no estuvieran listas para entonces, se postergaría hasta principios de 2023.

 

La duplicidad de fechas se debe a las dudas del juez de la causa, Brian Cogan, de que las partes tengan el tiempo suficiente para preparar el juicio, que acumula más de un millón de documentos y numerosa evidencia de grabaciones de audio.

 

Para curarse en salud, Cogan programó de una vez dos fechas tentativas, en caso de que en algún momento fuera necesario postergarlo por alguna razón. La resolución se decidió en una audiencia celebrada este miércoles en la misma corte de Brooklyn, Nueva York, donde ya fue juzgado, sentenciado y condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Tanto fiscalía como defensa del que fuera el cerebro de la llamada "guerra contra el narco" que desplegó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón habían propuesto otoño de 2022 como momento para iniciar el juicio. El cálculo del gobierno de Estados Unidos es que dure unas ocho semanas.

 

García Luna enfrenta ante la justicia de Estados Unidos una acusación por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.