La iniciativa de Monreal coloca a Banxico en riesgo

Rebeca Marín


La iniciativa de Ricardo Monreal para modificar la Ley de Banxico en materia de captación de divisas pondría en riesgo al banco central, de incurrir en lavado de dinero.

 

Así de claro, así de tajante, lo advirtió el gobernador de la institución con mayor prestigio, credibilidad y confianza del país, Alejandro Díaz de León.

 

Y es que el propósito de la iniciativa del coordinador parlamentario de la bancada de Morena en el Senado de la República propone específicamente que la reforma de Ley de Banxico permita que el instituto central  reciba dólares que podrían ser de dudosa procedencia para integrarlos a las reservas internacionales.

 

Por eso el banquero central salió de inmediato a declarar que el riesgo que está asociado al manejo de efectivo gravita con los criterios relacionados con el lavado de dinero.

 

Los mecanismos anti lavado que propone la misma iniciativa serían para los usuarios y no debería limitarse solo al primer eslabon de la cadena.

 

Tendría que protegerse a todas las entidades financieras que los manejen y principalmente al Banco de México, consideró Díaz de León. Hay que recordar que Banxico es responsable del manejo de las reservas internacionales que actualmente acumulan 194,000 millones de dólares.

 

El propio gobernador del banco central, sin embargo, se mostró abierto a buscar el mecanismo idóneo que facilite el manejo de dinero en dólares a los usuarios, pero sin poner en riesgo a las instituciones. Tendría que encontrarse un mecanismo robusto y que minimice el riesgo de que se incluyan recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero.

 

Lo más importante es evitar que se comprometa al Banco de México porque es el encargado de administrar los activos de la reserva internacional.

 

La declaración de Díaz de León es oportuna y sensata y debe ser tomada en cuenta por los senadores del partido en el poder.

 

El riesgo de que no lo hagan es minar uno de los pilares institucionales más sólidos del país.

 

El Banco de México es garante de la confianza y credibilidad del sistema financiero mexicano.

 

Sería muy positivo que antes de que envíen iniciativas para modificar cualquier ley del sistema financiero, los legisladores, dialoguen con las autoridades sectoriales: la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Consar y, todas y cada una de las instituciones, para encontrar las mejores soluciones a las inquietudes y problemas que pretenden resolver.

 

Se ha visto con demasiada frecuencia que los legisladores envían iniciativas de ley que no fueron presentadas y analizadas con las autoridades sectoriales.

 

En consecuencia, se han registrado iniciativas que proponen desde la regulación de las comisiones bancarias, la eliminación de presuntas prácticas abusivas de los bancos, la extinción de las afores, el tope a las comisiones que cobran las afores y ahora la reforma de la ley de Banxico para permitirle que utilice dólares de dudosa procedencia.

 

En el escenario más optimista, y considerando que hay una intención de buena fé, lo más prudente habría sido que el senador Monreal y legisladores que lo apoyan consultaran y dialogaran con los expertos para encontrar una solución viable al objetivo que proponen.

 

Todavía es tiempo, ojalá que impere la cordura y aunque se tarden más, analicen el problema y generen una iniciativa que cumpla con el propósito de beneficiar a la población involucrada sin afectar a las instituciones financieras nacionales.    

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design