Breves del Estado de México

Martín Aguilar

 

Desde hoy habrá cierres en la autopista México-Toluca por obras del Interurbano

 

A partir de este lunes 30 de noviembre y hasta el viernes 18 de diciembre habrá cierres nocturnos en los kilómetros 25+750 al 24+000 en la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad de México, esto por múltiples trabajos que se realizarán al Tren Interurbano México-Toluca.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la intervención de las maniobras será de las 22:00 horas hasta las 5:00 de la mañana, por lo que el cierre de dos carriles con dirección a la capital del país.

 

En promedio, diariamente se estima que la vialidad tiene una afluencia de 56 mil unidades y como ruta alterna, la dependencia invitó a la ciudadanía utilizar la autopista México-Toluca.

 

Respecto a los trabajos, la SCT indicó que "se llevarán a cabo montaje de columnas, trabes y capiteles, por medio de grúas hidráulicas, para unir el tramo 2 con el tramo 3 del Tren Interurbano".

 

Cabe señalar que este tramo tiene la finalidad de enlazar al tren con el Tramos 3, que de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal trabaja en el traslado de piezas prefabricadas para su construcción. En esta tesitura, se invitó a los usuarios de esta vialidad a tomar previsiones durante los viajes que realicen.


En duda la desaparición del DUF por la inversión del Edomex


El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es un trámite para facilitar la inversión en el Estado de México y su desaparición fue aprobada por diputados en comisiones legislativas para su ratificación en el pleno de la Cámara local; sin embargo, hay en puerta 86 proyectos de inversión prioritarios que equivalen a 25 mil millones de pesos, lo que ayudaría a elevar la economía local.

 

La directora de la Comisión de Factibilidad, Karime Orozco Acosta, precisó que el trámite tiene la intención de ser una ventanilla única en la que los inversionistas puedan facilitar la gestión para instalar nuevas unidades económicas en la entidad.

 

La pandemia de covid-19 provocó una disminución en la economía local que a la fecha no ha podido ser resuelta. En esta tesitura, el gobierno del Estado de México puso en marcha un programa emergente de manera conjunta con las distintas cámaras empresariales para detonar la inversión y el crecimiento económico.

 

La Comisión de Factibilidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad (Seduo) identificó más de 86 proyectos prioritarios que implican una inversión de 25 mil millones de pesos para el estado.

 

Entre ellos hay vivienda, industriales, de centros logístico, centros comerciales, bares comercios, restaurantes, desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales. "La mayoría y los montos tienen que ver con proyectos de alto impacto.

 

Es muy conveniente tomando en consideración la necesidad que se vive ahora de una reactivación económica, un proyecto más allá de la inversión que se detona en la región pues genera empleos".

 

A la fecha han sido resueltos 33 dictámenes de este programa emergente cuya inversión sería de más de 13 mil millones de pesos; y hay pendientes otros 27 proyectos de casi 8 mil millones de pesos.

 

"La meta es que a finales de enero tengamos ya los dictámenes que hayan resultados viables con la idea de estos 25 mil millones de pesos", señaló en números y precisó que aproximadamente 70 por ciento de los trámites que atiende la comisión son para la expedición de dictámenes de tipo comercial o de bajo impacto que está relacionado con bares, restaurantes, comercialización o enajenación de vehículos.

 

En ellos se pronuncian las materias de salubridad y desarrollo económico, se tardan aproximadamente cinco días en dar respuesta y en caso de que sea rechazado se puede comenzar con el trámite de nueva cuenta resarciendo las modificaciones.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design