Las factureras desaparecerán con la aprobación de la Reforma del outsourcing: Bouzas Ortiz

Rebeca Marín


José Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, asegura que las empresas factureras serán desaparecidas con la iniciativa para regular el outsourcing, así como se evitará la precarización del trabajo.

 

"La subcontratación llegó para quedarse, ahora vamos a ver la subcontratación auténtica y no una precarización del trabajo", afirma el investigador  del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La precarización del trabajo no tiene nada de novedoso ni de moderno, así como no responde al cambio tecnológico en el sector laboral en México, señala el investigador en temas de empleo, sindicalismo, legislación laboral, así como flexibilidad y reconversión laboral y su relación con la globalización.

 

La iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no va desaparecer todo el outsourcing o subcontratación, sino la simulación de las empresas, sindicatos y cooperativas, dijo el académico.

 

"No se pretende suprimir aquello de la subcontratación, que ya tiene una legitimidad en el desarrollo económico actual, aunque sí se pretende desaparecer las prácticas que afectan al sector fiscal o laboral", dice a Forbes México.

 

"En primer en lugar, las factureras desaparecerán, ya que no tienen trabajadores y facturan por un servicio que no prestan y su facturación evade impuestos", manifiesta Bouzas Ortiz, quien participó en reuniones para detallar los puntos básicos de la iniciativa para regular el outsourcing del presidente de México.

 

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de Covid-19 en abril y mayo de 2020.

 

"Este modelo de contratación, aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2, provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones", señaló el fundador de Morena.

 

"Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país", manifestó.

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) expuso que había 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

 

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3% del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design