Banxico alerta riesgo de las reservas internacionales si se aprueba iniciativa de Monreal

Rebeca Marín


El Banco de México (Banxico) afirma que "es indispensable evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al banco central", esto en el marco de la Iniciativa aprobada en Comisiones para reformar la Ley del Banco de México y adicionarle la captación de efectivo en moneda extranjera.

 

En un comunicado, divulgado tras la aprobación de la minuta con el proyecto de decreto por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, explicaron que tal como está la iniciativa, se pondrá en riesgo la operación del sistema financiero y la libre disponibilidad de las reservas internacionales.

 

Al transferir al banco central la obligación de recibir recursos en efectivo que podrían proceder de actividades ilícitas, "las autoridades en el exterior podrían promover acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior ".

 

Y "esto podría afectar entre otros, la libre disponibilidad y control de los activos (internacionales) en perjuicio del cumplimiento de los objetivos del banco central y por lo tanto del país".

 

"Este riesgo también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de su interconexión con el sistema financiero internacional", resaltaron.

 

Ahí mismo subrayaron que están dispuestos a "colaborar con el Senado y las demás instancias competentes para identificar las mejores alternativas de solución para atender los objetivos de la referida iniciativa sin poner en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales".

 

En el mismo comunicado, el banco central destacó que las acciones cautelares de otras autoridades internacionales a las que quedaría expuesto Banxico "incluyen entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos".

 

En el comunicado, que fue divulgado también en twitter y replicado por el Subgobernador Gerardo Esquivel en la misma red social, detallaron que actualmente, este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos consistentes con la regulación aplicable conforme a los estándares internacionales.

 

Banxico subrayó que las instituciones financieras cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design