El gobierno de la CDMX pagará 37.3 mdp por la rehabilitación de la línea 1 del STC Metro

Martin Aguilar

El gobierno de la Ciudad de México pagará 37 mil 374.3 millones de pesos al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, de origen chino, que se encargará de la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, informó el Gobierno capitalino.

 

Los pagos máximos anuales serán de unos dos mil 300 millones de pesos e iniciarán a partir de la llegada del primero de los 30 trenes nuevos que brindarán servicio en la ruta que va de Pantitlán a Observatorio, lo que se calcula ocurrirá en 2023.

 

En conferencia de prensa se informó que el contrato sería pagado con recursos del Fideicomiso Maestro del Metro que se nutre con el dinero proveniente del aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos autorizada en 2013, además con presupuesto local y federal.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el contrato será pagado con recursos públicos.

 

El proyecto contempla renovar las vías, los sistemas eléctricos y electrónicos, modernizar el sistema de control y seguimiento de trenes y tener 30 trenes nuevos.

 

El objetivo es que en la Línea 1, que atiende a más de un millón de usuarios diarios y ya tiene más de 50 años en operación, se pueda ofrecer servicio con 36 trenes por hora, es decir, 6 más de lo que ocurre actualmente.

 

Con ello, se podrá combatir la saturación en la línea, indicó la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.

 

A pesar de que Bibiana Olicón, especialista técnica en Adquisiciones Públicas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) afirmó que se trata de una asociación público-privada, por medio de un proyecto de prestación de servicios a largo plazo, la jefa de Gobierno aclaró que se trata de una obra financiada.

 

Las autoridades informaron que en 2021 se elaborará el proyecto ejecutivo de la rehabilitación integral y será hasta finales de 2021 o en 2022 cuando se requieran suspensiones de servicio para aplicar las obras.

 

Indicaron que, a pesar de que el contrato dura 19 años, las obras y los beneficios para los usuarios estarían listas en 2023.  


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design