Exportaciones registran un avance anual del 2.9% en octubre

Rebeca Marín


El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 41 mil 944.7 millones de dólares durante octubre, lo que representó un incremento de 2.9 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes.

 

Lo anterior representó que los envíos al extranjero tocaron su nivel más alto desde que hay registro, es decir, desde 1991.

 

Además, las exportaciones ligaron dos meses consecutivos con incrementos; en septiembre pasado subieron 3.66 por ciento.

 

Anteriormente, las caídas más pronunciadas en lo que va del año fueron en abril (40.9 por ciento) y mayo (56.7 por ciento).

 

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por mil 284 millones de dólares, es decir, tuvieron un descenso de 30.2 por ciento a tasa anual para octubre, lo que significó su noveno mes consecutivo a la baja.

 

Las exportaciones no petroleras registraron 40 mil 660.3 millones de dólares o un incremento de 4.5 por ciento, su segundo mes de avance después de cinco meses en terreno negativo.

 

Los envíos de las manufacturas fueron de 38 mil 334.7 millones de dólares, es decir, se observó un alza de 3.5 por ciento.

 

De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 12.8 por ciento, mientras que las no automotrices retrocedieron 1.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.81 por ciento, el cual fue resultado neto de un avance de 5.29 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.17 por ciento en las petroleras.

 

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 35 mil 720.9 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 13.8 por ciento. Lo anterior representó acumular 15 meses consecutivos con caídas.

 

De manera desagregada, hubo una baja anual de 11.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 33.4 por ciento en las petroleras.

 

Por otra parte, las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 9.2 por ciento a tasa anual, mientras que las de bienes de capital descendieron 18.3 por ciento.

 

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 34.4 por ciento.

 

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones mostraron un alza mensual de 1.26 por ciento, que se derivó de aumentos de 1.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.04 por ciento en las petroleras.

 

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 1.99 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observaron descensos de 2.13 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.22 por ciento en las de bienes de capital.

 

El comercio exterior de septiembre del presente año tuvo un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares, lo que representó un máximo histórico.

 

En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 25 mil 182 millones de dólares. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design