Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo reconoce el esfuerzo de las asociaciones civiles mexiquenses

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la labor de 3 mil 100 asociaciones civiles de la entidad, pues, aseguró que gracias a la labor coordinada con su administración, se ha cumplido con la agenda 2030 que exige un planeta más limpio, más justo y más igualitario.

 

Explicó que desde que se creó la agenda 2030 y los 17 objetivos sustentables, la entidad comenzó a trabajar en conjunto con las organizaciones para ofrecer un futuro con mejores oportunidades para la sociedad, sin embargo, la pandemia por el nuevo coronavirus ha dificultado el resultado que se esperaba en 10 años.

 

En su visita al municipio de Chalco detalló que organismos internacionales estiman que 100 millones de personas cayeron en pobreza extrema, 400 millones de personas perdieron su empleo, 500 millones aún no han regresado a clases y 830 millones de personas sufren hambre.

 

Aseguró que el confinamiento por el covid-19 ha tenido un retroceso en los derechos de las mujeres, por lo que, el gobierno de la entidad seguirá trabajando junto con las asociaciones para atender los problemas actuales y futuros de la sociedad.

 

Al entregar reconocimientos a las Asociaciones civiles de diversos municipios de la entidad, explicó que, durante su administración han apoyado a 251 organizaciones, ya que, pese a la pandemia no han detenido su labor para ayudar a los sectores más vulnerables.

 

El jefe del Ejecutivo estatal detalló que durante los tres años de administración se ha apoyado en la capacitación de los integrantes de las asociaciones, para fortalecer la atención ya sea con la sociedad y con el medio ambiente, este último considerado uno de los más importantes, pues, la masa forestal del Estado de México corresponde a 48 por ciento del territorio.


Las finanzas de los municipios requieren un Fondo Estatal

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional planteó al Congreso la necesidad de crear un Fondo Estatal de Contingencia Municipal como "salvavidas" para los municipios por la caída de sus ingresos y los efectos de la pandemia.

 

El coordinador de la bancada, Anuar Roberto Azar Figueroa, señaló que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios establece que los ingresos de libre disposición de las entidades federativas, pueden ser destinados para la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de ingresos.

 

Este fondo se utilizaría específicamente cuando exista una caída grave de los ingresos de libre disposición, como ocurrirá posiblemente el próximo año, pudiéndose utilizar para necesidades que estimen convenientes los municipios, con lo cual podrían aliviar sus necesidades más urgentes.

 

Esto, acotó, marcaría una diferencia con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que se encuentra etiquetado al igual que otras partidas, las cuales tampoco aumentarán el siguiente año, por lo cual es imperante crear alternativas que den un respiro a las finanzas públicas en especial las municipales.

 

Sobre todo cuando éstas son las más endebles por su dependencia económica, en especial en contextos tan adversos como el que atraviesa la entidad y el país por la crisis financiera causada por el covid-19.

 

La propuesta prevé como base los superávit que ha tenido el gobierno del Estado, con lo cual se puede financiar el Fondo de Contingencia, ya que de acuerdo a las cuentas públicas de los últimos cinco años se han dejado de ejercer 28 mil 028 millones 886 mil pesos.

 

Los ingresos excedentes que se destinarán al fondo serán hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos del Estado de México, así como la disminución de la recaudación municipal.

 

Las reservas, agregó, deberían ser iguales a 20 por ciento del total de las participaciones federales correspondientes a los municipios, la cual oscila en el presente año en 4 mil 987 millones de pesos.

 

En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos del Estado de México, así como la disminución de recaudación, se podrá compensar con los recursos del Fondo, de acuerdo con las reglas de operación que en su momento deberá emitir la Secretaría de Finanzas de la entidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design