En noviembre hubo dos mil muertes por Covid-19 en la CDMX: Sheinbaum

Martín Aguilar

 

Aún  sin contabilizar cuatro días de noviembre, este mes ya superó las dos mil muertes por covid-19. Hasta ayer se tenía registro de dos mil 057 defunciones por efecto de la pandemia.

 

Es el número más alto para un mes, después de mayo y junio, los peores momentos que hasta ahora ha vivido la capital del país por el coronavirus.

 

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, durante mayo, tres mil 324 personas murieron por SARS-CoV-2 (dos mil 254 hombres y mil 070 mujeres), mientras que en junio la cifra fue de tres mil 049 (dos mil 078 hombres y 971 mujeres).

 

En contraste, están los meses de septiembre y octubre, cuando los decesos se redujeron a más de la mitad: en el primero hubo mil 406 (898 hombres y 508 mujeres), en tanto que, en el segundo, mil 390 (910 hombres y 480 mujeres).

 

"Lamentablemente, ha habido un incremento en las defunciones en la ciudad y lo que queremos es que todos cooperemos para poder disminuir el número de contagios", dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Así como las muertes van en aumento, las hospitalizaciones también muestran un alza.

 

Hasta el 25 de noviembre, tres mil 599 personas con covid-19 recibían atención en algún hospital de esta urbe, de las cuales 844 de ellas se encontraban en terapia intensiva.

 

Esta cifra representa 974 hospitalizaciones menos de las que se tuvo en mayo,  cuando se alcanzaron cuatro mil 573 ingresos: hasta ahora el mayor pico registrado.

 

"Todos estamos hartos del covid-19, de esta situación tan difícil que hemos vivido, esta situación tan, tan triste que han vivido las familias en la Ciudad de México, con muchas personas cercanas que han fallecido, personas enfermas.

 

"Claro que el gobierno tiene que hacer pruebas, llamar, poner todo de su parte, dar las orientaciones generales, pero tiene que haber una participación ciudadana, eso es lo fundamental", señaló la mandataria capitalina.

 

Conforme a la información de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mientras que el primero de noviembre la disponibilidad de camas de atención general era de dos mil 800 (57 por ciento) y las de terapia intensiva era de mil 305 (63.7 por ciento), el miércoles pasado se tenían dos mil 170 camas desocupadas para atención general (44.2 por ciento) y mil 204 (58.8 por ciento) para intubación.

 

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, alertó el miércoles sobre la saturación en algunos de los más de 60 hospitales que en la capal atienden a personas con covid-19, ayer Sheinbaum comentó que todavía hay capacidad hospitalaria, tal y como se muestra en la página de covid-19 CDMX, explicó.

 

Además, sostuvo que, de ser necesario, los hospitales que en su momento fueron reconvertidos volverían a abrir sus puertas para la atención exclusiva de quienes enfrentan esta pandemia.

 

La jefa de Gobierno comentó que hoy dará a conocer si habrá nuevas medidas preventivas para detener los contagios.

 

Finalmente recordó que al momento se han incrementado el número de pruebas de detección de SARS-CoV-2 y se redujo el horario de los establecimientos mercantiles, no obstante reiteró se requiere de la participación de todos para que los resultados sean óptimos.

 

En el Instituto Nacional de Nutrición (INN) la aplicación de pruebas covid-19 se ha incrementado en 100 por ciento.

En este centro médico, que ofrece reactivos para saber si se tiene el coronavirus las 24 horas del día, el personal médico señala que la semana pasada atendían aproximadamente a 100 personas diario, pero en los últimos días el número de personas que acuden a realizarse la prueba es de 200 cada 24 horas.

En un recorrido realizado ayer por este diario, se pudo conocer que el tiempo de atención es de aproximadamente dos horas, por las largas filas que se generan.

La primera atención la realizan en un área donde anteriormente era la recepción y cafetería del instituto.

Después de un tamizaje, los candidatos son trasladados al área de toma de muestras, donde un infectólogo toma la muestra PCR.

Luego, los posibles portadores pasan a una sala de espera donde se les solicitan datos personales e información como con quién viven, a que se dedican, convivencia con más personas, viajes fuera de la ciudad o país.

Al concluir el cuestionario, las personas se retiran con la indicación de aislarse hasta obtener el resultado de la prueba; de salir positivos, serán citados para seguimiento y atención.

Los resultados suelen ser enviados por personal del Instituto Nacional de Nutrición en un lapso de 48 a 72 horas hábiles.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design