Líderes Políticos/Alcanzar acuerdos

Agosto 31/20

                     LÍDERES POLÍTICOS

 

                       Jesús Belmont Vázquez

 

                           Alcanzar acuerdos

 

Congreso de la Unión.- En el Senado de la República se ha avanzado en favor de la igualdad, la paridad, la tolerancia, la no discriminación, en el respeto a los derechos humanos y en su reivindicación para los más vulnerables.

Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que alcanzar acuerdos, cuando se tienen visiones distintas de la historia, de la sociedad y del Estado, es difícil, "pero se ha logrado, al discernir nuestras diferencias y encontrar nuestras convergencias".

El legislador destacó que estos logros han sido posibles gracias al compromiso, oficio político, altura de miras y disposición de todos los coordinadores parlamentarios.

"Quienes integran el Senado tienen historias de vida distintas y representan diversas visiones del futuro, pero coincidimos en un solo objetivo: La Patria es primero".

Previamente, el Pleno guardó un minuto de silencio por los trabajadores de la Cámara de Senadores que han fallecido por diversas afecciones y la emergencia sanitaria.

Ramírez Aguilar aseguró que ni la pandemia ni los procesos electorales del próximo año generarán parálisis legislativa, pues el Senado está llamado a conciliar, construir y ofrecer las respuestas que México requiere.

Después de ser electo como presidente del Senado, afirmó que este órgano legislativo no puede ni debe detenerse, debido a que México pasa por momentos complejos. "La realidad que ha traído consigo la pandemia, exige redoblar esfuerzos", subrayó.

Ramírez Aguilar convocó a las y los senadores a que, en la definición de la agenda legislativa, se privilegie el bien común, las personas, así como a la protección de sus derechos humanos.

Previamente, con 101 votos a favor, el Pleno eligió a Ramírez Aguilar, titular de ese órgano de gobierno; así como a las senadoras Imelda Castro Castro, de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN; y al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, como vicepresidentas y vicepresidente de la Cámara de Senadores.

Además, designó a Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Merced González González, de Morena como secretarias.

La asamblea aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para que el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena; y las senadoras María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Verónica Nohemí Camino Farjat, del PVEM; y Eunice Renta Romo Molina, de Encuentro Social, se desempeñen como secretario y secretarias de este órgano de dirección del Senado.

Luego de su aprobación, el nuevo presidente, los vicepresidentes y los secretarios de la Mesa Directiva rindieron la protesta de Ley correspondiente.

En su mensaje, Ramírez Aguilar se comprometió a ser un facilitador para el trabajo legislativo y promover el diálogo y la tolerancia. El derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y a las decisiones de la mayoría, serán eje en la conducción de los debates, aseveró.

Respecto a los poderes Ejecutivo y Judicial, dijo que se conducirá con un sentido republicano hacia ellos. En tanto, precisó, con las entidades federativas habrá dialogo, apertura y respeto al federalismo.

Anunció que, con diplomacia parlamentaria, se añadirán nuevos lazos a los vínculos que nos estrechan con la comunidad internacional.

El senador dejó en claro, que día a día, velará por la dignidad y la protección de los derechos de cada uno de quienes integran la Cámara alta. Seré garante del patriotismo constitucional y del estricto cumplimiento de la legalidad, apuntó.

Reconoció a su compañera Mónica Fernández Balboa quien, ante la pandemia y como Presidenta, se condujo con inteligencia, entereza, dedicación, profesionalismo y apegada a la legalidad.

Asimismo, expresó su mayor reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, pues "con su capacidad, contribución académica y compromiso con la transformación de México, patentiza el hombre de Estado que es".

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                         ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design