Breves del Estado de México

Edomex y alcaldes acuerdan ver por los mexiquenses


Con el objetivo de diseñar conjuntamente una respuesta institucional que permita superar los desafíos y construir soluciones con base en mecanismos de gobernanza metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), suscribieron con Presidentes municipales y autoridades de 17 ayuntamientos la Carta Municipal de Entendimiento Metropolitano. 


"El propósito de la Carta es mejorar la gestión pública mediante mecanismos de asociatividad municipal, incidir en el territorio con nuevas capacidades institucionales, agregar mayor valor en las cadenas productivas y aprovechar mejor los instrumentos de coordinación metropolitana y financiera para el desarrollo sostenible, así como impulsar proyectos de infraestructura, servicios, ambientales y movilidad sustentable", señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.


Para acompañar los trabajos, la Seduym, el Copladem, el IAHEM y el IAPEM, firmaron un Convenio marco de colaboración para la implementación de la Estrategia de Gobernanza Metropolitana, servirá para brindar la asistencia técnica que requieran los gobiernos municipales, la creación de instancias de coordinación metropolitana, así como de los Institutos Municipales de Planeación (Implan), herramienta clave para promover el desarrollo sostenible, certificar sus procesos y reconocer sus buenas prácticas.


Tanto en la Carta de Entendimiento como en el Convenio marco, firmaron como testigos de honor el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y el Subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Raúl Domínguez Rex.


Jarque señaló que "Con ello refrendamos el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para impulsar un progreso urbano y metropolitano inclusivo, competitivo y sostenible, que fomente la prosperidad de las ciudades, su entorno y de quienes habitan en ellas".  


DIFEM garantiza ver por el bienestar de los adultos mayores


En un reconocimiento al legado, enseñanza y valores que los adultos mayores mexiquenses han compartido con las nuevas generaciones para preservar a la familia, el DIF Estado de México ha impulsado acciones, programas y proyectos encaminados a crear un ambiente de protección, respeto e inclusión para este sector.


En el marco del Día del Adulto Mayor, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, compartió que, con el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo, se han fortalecido acciones y programas que garanticen a las personas de 60 años y más, encontrar en el DIFEM un segundo hogar que les brinde protección y atención necesaria.


Ejemplo de ello es que, durante este año, se han otorgado cerca de 14 mil aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos, entrega que, durante el periodo de contingencia por COVID-19, se realiza directamente en sus hogares, para asegurar su salud y accesibilidad.


Sumado a estas acciones también y por primera vez el DIFEM estableció el contacto permanente y de monitoreo con 40 centros de asistencia tales como asilos, albergues, casas de descanso y residencias públicas y privadas en donde se atienden cerca de mil personas adultas mayores y que durante la emergencia sanitaria recibieron apoyos en especie, alimentarios, gel antibacterial y cubrebocas.


Ifem realiza nuevos requisitos automatizados

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), lanzó dos nuevos trámites automatizados para facilitar el derecho a la propiedad a las familias mexiquenses.

 

Se trata de los certificados de Inscripción y de Existencia o inexistencia de gravámenes, que, a partir de ahora, están abiertos a todo el público a través de la página ifrem.edomex.gob.mx, y que pueden tramitarse en sólo 20 minutos, cuando antes tomaban hasta 20 días.

 

El lanzamiento de estos trámites se realizó durante la mesa de diálogo "La digitalización como herramienta para acercar trámites y servicios a la ciudadanía", en la que el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, enfatizó la importancia de cambiar paradigmas en la administración pública.

 

"La mayoría de los servicios públicos tienen que poderse prestar a través de mecanismos digitales, automatización de procesos, porque además de ahorrar costos, también en esta nueva dinámica en la que vivimos ahora pues es fundamental; todo lo que hemos avanzado y que hemos hecho en estas últimas fechas ha llegado para quedarse", consideró.

 

Tania Lugo, Directora del IFREM, agregó que el Estado de México es un referente nacional en materia de innovación, conectividad y tecnología, lo que permite brindar certeza jurídica a las familias mexiquenses. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design