Banxico hará más recortes a sus tasas de interés por contar con más espacio

Rebeca Marín


Las minutas del Banco de México sugieren que todavía hay espacio para recortes en la tasa de interés de referencia, pese a las presiones inflacionarias, ya que la crítica situación económica lo amerita. Los analistas anticipan que la autoridad monetaria podría aplicar de uno o dos ajustes más, antes de hacer una pausa al relajamiento.

 

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, estimó que la tasa de interés de referencia del banco central cerraría en 4 por ciento para este año, dado que, aún con un recorte adicional, se mantendría un atractivo spread (diferencial de tasas de interés) con la Fed.

 

"En total, esperamos que el banco central se relaje aún más en las próximas reuniones y reduzca la tasa de política monetaria hasta el 4 por ciento para fines de 2020 y hasta el 3.75 por ciento para el 1T21", dijo.

 

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, coincidió en que se esperaría un último recorte en la próxima reunión, y espera que la tasa de interés alcance un piso de 4 por ciento.

 

Analistas de Banorte señalaron que las minutas apuntan a que el consenso dentro de la Junta de Gobierno es para recortes adicionales, pero la magnitud y profundidad son el principal punto de discordia.

 

Consideraron que los miembros se están sesgando hacia un menor relajamiento, por lo que ahora estiman que el próximo recorte será de 25 puntos, y no de 50 puntos, del pronóstico anterior.

 

"En nuestra opinión, las minutas mostraron un tono menos dovish relativo al último comunicado y al Informe Trimestral. Considerando esto, así como comentarios recientes de miembros de la Junta de Gobierno, ahora esperamos un recorte de 25 puntos el 24 de septiembre, llevando la tasa a 4.25 por ciento al cierre del año", indicaron.

 

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, señaló que luego de la reunión celebrada en agosto, la Junta de Gobierno del banco central podría seguir con dos recortes adicionales a la tasa, por lo que coincidió con sus pares en que cerraría en el 4 por ciento.

 

"Banxico tiene aún espacio para decretar quizá hasta dos bajas adicionales de 25 puntos base cada una, pues seguimos siendo uno de los pocos países cuya tasa se mantiene por arriba del 4 por ciento nominal", subrayó.

 

Santiago Fernández, analista de Intercam, refirió que luego de que la autoridad monetaria diera a conocer que su balance de riesgos continúa incierto en el del segundo trimestre, se podría ver una última baja de 25 puntos base en la reunión de septiembre.

 

"Mantenemos nuestra expectativa de ver un recorte de 25 puntos en la reunión de septiembre, y a partir de entonces podríamos ver una pausa en los recorte, mientras Banxico espera a ver cómo se materializan los riesgos en el horizonte", dijo.

 

Los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron en la minuta que se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en que opera la política monetaria, dadas las afectaciones derivadas de la pandemia. Destacaron que ya se alcanzaron mayores niveles de holgura a los registrados en crisis previas, como las de 2008-2009, de 1995 y de principios de los 80.

 

Un integrante comentó que es previsible que los choques de oferta se disipen con el tiempo y que, ante la perspectiva de una elevada brecha negativa del producto, resulte razonable anticipar que la inflación converja a la meta durante la segunda mitad de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design