Frenan extradición de El Himmer a los EU

Gabriel Zendejas

Ciudad de México a 29 de agosto de 2020. - Un juez federal ha frenado por el momento las intenciones de la cancillería mexicana de llevar al narcotraficante Jaime González Durán, El Himmer ante la justicia estadounidense. 

El "Hummer", uno de los líderes de Los Zetas, fue detenido en noviembre de 2008 y enfrenta cargos por delitos contra la salud en una corte del Distrito de Columbia.

María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió la extradición del presunto narco, quien ha alegado ante diversas autoridades judiciales que entregarlo en medio de la pandemia del coronavirus pone en riesgo su salud.

"Dado que el quejoso señaló que se trata de una extradición de ejecución inminente, con fundamento en los artículos 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede a Jaime González Durán la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso", acordó la juez.

En febrero pasado, el "Hummer" perdió en última instancia su juicio de extradición, por lo que su entrega es "inminente".

Ésta protección judicial podría ser cancelada en caso de que el "Hummer" haya obtenido en otro juzgado una suspensión definitiva o de plano contra el mismo acto que aquí reclama, es decir, contra su entrega a los estadounidenses.

"El Hummer" fue detenido en 2008. Se le señala de ser fundador de la organización criminal Los Zetas.

El ex militar originario de Aquismón, San Luis Potosí, hoy se encuentra preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

En su demanda, el "Hummer" expuso que el 14 de junio pasado se acercó a su estancia un oficial que le manifestó que "fuera alistando sus pertenencias" porque el Gobierno federal había activado las extradiciones que tenía pendientes.

A el supuesto líder criminal le espera un juicio en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington (EEUU), por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana con fines de importación a Estados Unidos.

En la imagen, Heriberto Lazacano, quien fundó junto a el "Hummer" el cártel de la última letra.

En 2008, el hombre chaparrito y de ojos rasgados no ofreció resistencia a la hora de su captura. El capo Jaime González Durán, de 44 años, fundador de Los Zetas, ni siquiera tuvo intención de llevarse las manos al cinto donde escondía su arma.

Durante su juventud, el "Hummer" entró a las filas del Ejército Mexicano, pero desertó el 24 de febrero de 1999, cuando estuvo comisionado como agente de la Policía Federal en Tamaulipas.

Junto a al menos 3 decenas de desertores de dicho grupo de élite, entre ellos Heriberto Lazcano Lazcano, y Arturo Guzmán Decena, el "Z1", se hicieron guardespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo, y formaron la organización criminal de Los Zetas.

A González Durán se le vincula con la muerte del cantante Valentín Elizalde Valencia, conocido como el "Gallo de Oro", quien fue asesinado en noviembre de 2006, luego de una presentación en Reynosa, Tamaulipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design