En Xochimilco empezamos a limpiar los canales en la zona chinampera: Acosta Ruiz

Martín Aguilar

Este lunes arrancó la jornada de limpieza de más de 100 kilómetros de canales y apantles en la zona chinampera de Xochimilco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

De acuerdo con el titular de la demarcación, José Carlos Acosta, a la acción, que está encabezada por las cuadrillas de medio ambiente, se sumarán 160 funcionarios de las ocho direcciones de la alcaldía.

 

El fin dijo es preservar el ecosistema y garantizar la navegabilidad en los canales para beneficio de los productores locales y de los turistas, ya que durante la temporada de lluvias, prolifera la maleza acuática, sobre todo el lirio popularmente conocido como Jacinto de agua.

 

Acosta Ruiz señaló que ha sido un un trabajo constante; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos, más ahora que se reabrieron los 11 embarcaderos que habían permanecido cerrados a causa de la pandemia.

 

Añadió que s parte de nuestro compromiso como gobierno, preservar nuestra zona lacustre y por primera vez en la historia participan nuestros funcionarios

 

También  indicó que los trabajos que se realizarán hasta el 5 de septiembre incluyen la extracción de residuos orgánicos e inorgánicos. Indicó que se tiene prevista, la recolección de más de 60 toneladas por día.

 

Explicó que durante esta semana, los funcionarios distribuidos en ocho frentes, desde los embarcaderos Fernando Celada, Puente de Urrutia y Cuemanco, desarrollarán actividades con guadañas, bieldos, palas, machetes y azadones para deshierbar las riberas de las chinampas, así como para extraer maleza acuática.

 

De manera complementaria dijo, será reforestada la zona con árboles de ahuejotes, que cumplen con la función de evitar el desgajamiento de las chinampas y en los canales con mayor concentración de lirio se utilizará maquinaria como las cosechadoras para que el retiro de este sea más rápido.

 

El alcalde comentó que el material orgánico se otorgará a los chinamperos para ser utilizado como abono orgánico. Otro tanto, será  trasladado al Centro de Composta " Axolotl"  para la producción de composta que será usada en áreas ajardinadas de la demarcación.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design