La Junta de Conciliación y Arbitraje local desaparecerá en el 2022

Martín Aguilar

Con 38 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la creación de los nuevos Juzgados Laborales adscritos al Poder Judicial local, mismos que deberán funcionar antes del mes de diciembre del año 2022 y sustituirán a la actual Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

En estos juzgados se conocerán de los conflictos laborales entre patrones y trabajadores y habrá un Tribunal Burocrático que dirimirá los conflictos individuales y colectivos que se presenten entre las instituciones públicas de la capital y las personas trabajadoras a su servicio.

 

De igual forma se creará un Centro de Conciliación como un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, al cual deberán acudir patrones y trabajadores antes de recurrir a los tribunales laborales.

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez señaló en tribuna que con este dictamen se da un paso muy importante en materia de reconocimiento de los derechos laborales en la capital del país, y resaltó la necesidad de la concordancia entre la Reforma Laboral Federal con la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Eduardo Santillán dijo, que el propósito de esta reforma es establecer la armonización entre ambos preceptos, a efecto de que se establezca con mucha claridad tanto el reconocimiento  de los derechos laborales así como la implementación del sistema integral de protección de los derechos laborales en la Constitución

 

Santillán también explicó que a más tardar el 15 de diciembre del año 2021 el Congreso local deberá de expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral y la Ley que Regula las Relaciones Laborales de la Ciudad de México y sus Trabajadores.

 

Asimismo, deberá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la  Administración Pública. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design