HR Ratings baja más su pronóstico sobre el PIB para este año

Rebeca Marín


La calificadora HR Ratings dio a conocer que ajustó su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2020 de una caída -7.4% a -9.5%.

Al dar a conocer esta mañana de viernes la actualización de su pronóstico macroeconómico para el 2020, anticipó con una perspectiva más compleja para la economía con mayor inflación y menores tasas de interés.

HR Ratings anticipó que durante el cuarto trimestre del presente año, la economía se desacelerará derivado a que muchas micro, pequeñas y medianas empresas dejarían de operar permanentemente dada la capacidad restringida, lo que derivaría en un mayor desempleo.

Para la inflación están esperando que se coloque en 3.3% al cierre de 2020, ligeramente por encima del 3.2% que consideraban en su reporte previo.

En tanto, para la política monetaria prevén que la tasa de referencia del Banco de México cerrará en 4% en 2020, por debajo del 4.5% que veían antes.

En el reporte de análisis se consigna que el repunte de la economía inició en junio, según el Indicador Global de la Actividad Económica.

Se pone de manifiesto que la caída en abril y mayo con respecto al primer trimestre del año fue de 19.2% y tomando en consideración todo el segundo trimestre la contracción fue menor con -17.2%.

"Esto implica que la actividad económica en junio avanzó 9% vs mayo", destacó.

De ahí que la calificadora corrigió al alza su pronóstico para la economía nacional para el 2021 a 4.8% desde el 2.3% considerado en el reporte pasado.

Lo anterior, tomando en cuenta una recuperación más fuerte en el segundo semestre de 2020 que implica un nivel mayor para el PIB a inicios de 2021.

En el largo plazo, HR Ratings dijo que la economía convergerá gradualmente a 2%, lo cual se ubica por debajo del 2.2% previo, debido al severo daño en la capacidad productiva del país, principalmente por la caída en la inversión que hilaría cuatro años de resultados adversos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design