Rebeca Marín
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve con cautela el cierre de 2020 ante los rebrotes de COVID-19 en otros países, los nuevos confinamientos y la revisión a la baja en la meta fiscal de superávit primario; sin embargo, mantendrá su pronóstico de una contracción del PIB de 8 por ciento, tras la evolución económica del tercer trimestre del año.
En conferencia de prensa virtual para presentar el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que el repunte de 12 por ciento de la economía en el tercer trimestre del año está en línea con la proyección de una contracción económica de 8 por ciento en 2020 prevista en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
Por lo anterior, rechazaron hacer ajustes a la previsión del PIB, si bien Hacienda admite que habrá menores ingresos petroleros y tributarios de los programados y que hay un subejercicio en el gasto público.
"Pensamos que habrá algunas revisiones respecto de los modelos de especialistas. Obviamente hay que ser muy cautelosos para ver cómo va a venir el crecimiento para el cuarto trimestre, pero con información que ya se ha hecho pública, nuestra estimación estará en misma línea (para una contracción de 8 por ciento en 2020)", sostuvo Yorio.
Cuestionado sobre cómo está diseñando Hacienda con la Secretaría de Salud el cierre de la economía en México ante un posible rebrote, el subsecretario no fue explícito en cuanto a la estrategia que seguirá nuestro país, pero dejó ver que, ante una nueva oleada de contagios "no se prevén confinamientos totales como los que vimos, pareciera que en este momento los confinamientos van a ser parciales o perimetrales, son de las decisiones tomadas en Europa".

0 Comentarios