Reacciones tras la designación de Buenrostro ante el SAT

Rebeca Marín


Diciembre 20, 2019


Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador infirmó que Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria, fue designada en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue elegida por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia.


El nombre de Raquel Buenrostro cobró relevancia tras la renuncia, el 9 de julio, de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.


Buenrostro se desempeñaba como oficial mayor de Hacienda y comenzó a mencionarse en redes sociales al ser asociada no sólo a la renuncia de Urzúa sino también a la del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez, debido a que, como oficial mayor, fue la encargada de aprobar las compras del gobierno y encargada de manejar los recortes en el gasto de todas las dependencias del gobierno federal.


En su carta de renuncia como director del IMSS, 21 de mayo de 2019, Germán Martínez se quejó de la política de austeridad que se ejecutaba desde Hacienda, no por el secretario, sino por otras personas.


"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", acusó.


Ante ello, el entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera (hoy secretario de la dependencia), evidenció que esas decisiones no estaban a cargo del titular sino de la Oficialía Mayor.


"Tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no con el área tradicional. Como sabes, Hacienda tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación (...) Lo que se hizo en este sexenio fue incorporar una responsabilidad administrativa y esto queda dentro del área administrativa", señaló.


Tras ser interrogado por la prensa sobre si Hacienda estaba "ahorcando" al IMSS, Herrera dijo en aquella ocasión:" No sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor".


En el marco de la renuncia de Germán Martínez, el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, expresó que Buenrostro era "una Oficial Mayor con características especiales":


"El Presidente de la República concentró todas las facultades en el oficial mayor de Hacienda, tiene mucho poder y tiene muchas facultades, ojalá y aplique bien, para que evitemos cualquier subejercicio", dijo.


La defensa de Monreal se entendió como un cierre de filas en torno a una persona cercana al presidente López Obrador.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design