LA BARRIADA/A PALABRAS NECIAS, ODIOS SORDOS

MARTIN AGUILAR

Tras su segunda visita el mercado de la Merced, por el incendio que devastó gran parte del centro de abasto más grande de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum volvió a insistir en que no dejara solo a los afectados y que los apoyará con la ayuda de desempleo y que les otorgará 25 mil pesos por cada puesto, pero mientras realizarán un peritaje para saber realmente la causa del siniestro y para conocer también las pérdidas que cada locatario sufrió para que la ayuda sea más directa.

Ahora se sabe que del incendio del pasado 24 de diciembre, que los gobiernos perredistas heredados por años en la Venustiano Carranza exhibieron la opacidad y corrupción que han practicado administración tras administración, encabezados por el actual alcalde, Julio César Moreno y su familia.

Desde hace más de dos años, la alcaldía Venustiano Carranza y los locatarios del Mercado Nave Mayor de La Merced, no habían resuelto la conclusión de las obras de reconstrucción del mercado, así como la reubicación de casi 100 locatarios afectados por el siniestro ocurrido el 27 de febrero de 2013 en dicho espacio.

Carlos Quiroz, locatario de La Merced, uno de los afectados, dijo que la urgencia que representaba la reparación de las afectaciones provocadas por el incendio generado en agosto pasado, donde fallecieron tres personas, pues nunca se ha atendido el tema de las instalaciones eléctricas.

"Hay conexiones por todos lados. Los cables están sobrepuestos y eso genera un peligro que ya provocó la muerte de personas y ahora hay más muertos. Hacemos un llamado al alcalde, Julio César Moreno, para que ahora sí utilicen el dinero para reparar nuestras instalaciones que ya tiene la alcaldía. No sabemos dónde quedaron los 40 millones de pesos que se asignaron para eso", recriminó.

A través de los años, desde que Julio César Moreno ocupó por primera vez el cargo de jefe delegacional, una de las dos alcaldías aún gobernadas por el PRD, se ha caracterizado por la omisión gubernamental y la opacidad sistemática, generando confusión e incertidumbre entre la población local.

Según testimonios de locatarios, la información que se maneja de manera oficial está lejos de la realidad. "Quienes lo vivimos sabemos que el incendio no comenzó en el interior del mercado, sabemos que no son 600 puestos los calcinados y sabemos que quienes hemos hecho el trabajo de la alcaldía somos nosotros".

Y es que de acuerdo  con los primeros avances de la investigación de la Procuraduría General de Justicia, se pudo saber que el siniestro fue provocado por una sobrecarga eléctrica.

"Es parte de la propia instalación eléctrica, de cómo estaba. Hay mucha gente que se está colgando entonces hubo una sobrecarga, parece que va por ahí", dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras recorrer por segunda ocasión la zona siniestrada del mercado.

Indicó que será la Procuraduría la que explique los peritajes finales en los próximos días y consideró necesario revisar las condiciones de protección civil e instalaciones eléctricas de todos los mercados de la ciudad, después de su segundo recorrido en la Nave Mayor, donde se registró, la mandataria local adelantó que aparentemente no hay daño estructural, de confirmarse, la rehabilitación se lograría en un trimestre, ojalá que así sea en beneficio de los locatarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design