Inflación llega al 2.63 % en la primera quincena de diciembre

Rebeca Marín


Diciembre 24, 2019

La inflación alcanzó una tasa anual de 2.63% al cierre de la primera quincena de diciembre de 2019; su nivel más bajo desde la segunda quincena de julio de 2016, cuando se ubicó en 2.59%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con tal resultado el Índice Nacional de Precios al Consumidor sumó 13 quincenas consecutivas dentro de la meta oficial de inflación; fijada por el Banco de México en 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

El organismo señaló que, a pesar de dichos resultado, los precios de los servicios y productos relacionados con los viajes y cenas de Fin de Año –como los boletos de avión, viajes, cebolla, nopales y carne de cerdo– registraron aumentos de hasta 27%.

Refirió que las tarifas del transporte aéreo se coronaron como el segmento que más se encareció e incidió en el avance de la inflación; con un incremento de 27.78% durante los primeros 15 días de diciembre.

Precisó que el segundo aumento más importante se observó en la cebolla; con un repunte de casi 16%; mientras que los nopales y la carne de cerdo; mostraron alzas superiores a 1.4% y 9%, respectivamente.

En contraste, apuntó el Inegi, productos como la naranja, limón, jitomate, chile serrano y aguacate presentaron reducciones en su cotización de 5.22%, 3.20%, 2.80%, 2.69% y 2.51%, en ese orden.

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.59%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– reportó una deflación anual o retroceso general de 0.15%, al cierre de la primera quincena de diciembre.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Aunque en esta ocasión, el retroceso que registró este último componente contribuyó a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registrara su tasa más baja desde mediados de 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design