Gobierno Federal le quita concesión a Grupo Lala para abasto social

Rebeca Marín


Diciembre 21, 2019


Un año de gobierno bastó al presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la supremacía que Grupo Lala, de Eduardo Tricio, mantenía en el mercado de leche de abasto social.


Referente a los negocios que mantuvo durante los gobiernos de Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Diconsa y Liconsa.


En un primer análisis, de 2018 a 2019, el número de contratos registrados con gobierno para Comercializadora de Lácteos y Derivados, filial de Lala, registró una contracción de 82 por ciento.


Los contratos para abastecer de sus productos lácteos a las más de 27 mil tiendas Diconsa, en cuyos anaqueles las marcas de la empresa coahuilense resultaban las más visibles.


Se sabe incluso que, en los registros de compra de Diconsa, los productos Lala tenían mucha mayor participación que los de la lechera Liconsa, cuya presencia en las adquisiciones de gobierno era marginal o prácticamente nula.


Esta falta de coordinación entre las empresas alimentarias del Estado fue precisamente la que motivó al gobierno de la 4T a crear el organismo Segalmex, de Ignacio Ovalle, encargado de conjuntar la operación de ambas entidades y de colocarla al nivel de una cadena minorista.


Tricio y su Grupo Lala serían los grandes perdedores del proyecto de López Obrador, el mismo que en épocas de campaña electoral llamó a cerrar filas en favor del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.


El golpe no fue precisamente la pérdida de 280 contratos anuales por 50 millones de pesos que obtenía en Diconsa durante el sexenio pasado, todos como adjudicación directa, sino por la estrategia de la propia Liconsa para comprar leche fresca a productores sin necesidad de intermediarios.


Registros del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, indican que la compra anual del producto alimenticio ascendía, durante la administración anterior, a 500 millones de litros de manera anual.


De estos, según convenios difundidos por agrupaciones de pequeños productores de leche, alrededor de 40 por ciento del abasto se cubría con los llamados excedentes de Grupo Lala, los cuales se adquirían a un precio de 5.50 pesos por litro.


Se obtiene entonces que, según las proporciones de comercialización, Liconsa habría estado dirigiendo hacia la empresa de Tricio la nada despreciable cantidad de mil 100 millones de pesos al año, en un esquema en el que Lala fungía como una especie de intermediario y acopiador.


De este tamaño serían las pérdidas de Grupo Lala con las nuevas reglas de gobierno, con las que AMLO insiste en comprar y pagar directo al pequeño y mediano productor, eliminando una ganancia de acopiadores que llegaba a ser hasta de 30 por ciento del producto.


De hecho, las nuevas cifras de Liconsa indican que en el país existen alrededor de 23 mil productores del alimento, cuando en administraciones anteriores apenas se tenían contemplados unos cinco mil.


Los datos aquí mencionados arrojarían posiblemente luz sobre los cambios en la dirección ejecutiva de la empresa de Tricio, en un entorno en que la salida de Mauricio Leyva sigue siendo inexplicable para los propios analistas de los mercados financieros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design