LÍDERES POLÍTICOS/CHIAPAS

Diciembre 19/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                   Chiapas

 

*Visita de seis millones de turistas

 

*Las mesas de seguridad, la clave

 

Congreso de la Unión.- Una de las metas de la presente administración es consolidar a Chiapas como uno de los principales centros de atracción turística no solamente a nivel nacional sino también internacional.

La Organización Mundial de Turismo, vinculada a la ONU, reconoce que sus más de 800 sitios turísticos cumplen con las expectativas que demanda el turismo nacional y extranjero.

Los elementos que han sido fundamentales para consolidar a la entidad como un destino turístico relevante, son los óptimos niveles de seguridad y gobernabilidad, aspectos que por fortuna se han mantenido gracias a la estrategia puesta en marcha por la actual administración.

Los trabajos que se han llevado a cabo en las mesas de seguridad que encabezan las autoridades estatales, sin duda han contribuido en alto grado para mantener la paz social y que los turistas vuelvan a interesarse en visitar Chiapas.

La posición que tiene Chiapas a nivel nacional en materia turística obliga a reforzar la calidad de los servicios de hotelería, de los centros de recreación y de la industria restaurantera, así como continuar con las campañas de promoción en el país y en otras naciones del orbe.

Las autoridades vienen realizando esfuerzos para mantener la atracción turística a nivel internacional –sobre todo al turismo procedente de Europa- hacia su riqueza arqueológica, cultural y natural, que normalmente prefiere destinos de playa y sol, como Cancún, Los Cabos y Acapulco, entre muchos otros.

Las estadísticas oficiales siempre han sido favorables, pues año con año confirman que se ha logrado captar un turismo de gasto significativo y con estadías prolongadas.

La entidad cuenta con un enorme potencial turístico en su riqueza natural y cultural, patrimonio que es aprovechado por los prestadores de servicios turísticos para captar un mayor número de visitantes que generen más derrama económica.

Consciente de esa ventaja, la presente administración ha reforzado su política en materia de impulso al turismo ecológico y de aventura, lo que ha permitido posicionar al estado en este mercado abriendo expectativas que otras entidades difícilmente pueden alcanzar a pesar de que por tradición son consideradas como turísticas. Ejemplos tenemos los casos de Quintana Roo y Guerrero.

Este año se hizo promoción y campaña fuera del estado para atraer turismo nacional y extranjero; además, de manera permanente se llevan a cabo acciones en materia de seguridad, lo que da mayor certidumbre a los visitantes.

El nado con tiburón ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, la incursión en cuevas y el turismo subterráneo, son algunas de las alternativas que se ofrecen al turismo.

De hecho, Chiapas figura en la lista de sitios de México con más de 100 puntos de ecoturismo y turismo de aventura, un mercado que es impulsado por las autoridades estatales en forma paralela a la capacitación de los habitantes de las comunidades para atender a los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza.

Gracias a esa riqueza natural, arqueológica y cultural, la entidad está encaminada a convertirse en uno de los destinos turísticos de mayor captación a nivel nacional y mundial.

La industria turística chiapaneca ha venido creciendo a una tasa promedio anual de 12 por ciento, muy por arriba de la media nacional que es del nueve por ciento y más del doble de la media internacional que anda en algo así como cuatro por ciento.

Información de la Secretaría de Turismo estatal señala que durante el presente año los seis millones 224 mil turistas que visitaron la entidad dejaron una derrama económica de 20 mil 389 millones de pesos. Las cifras son resultado de los cruceros que arribaron al estado, de los turistas que visitaron los Pueblos Mágicos y de las conexiones aéreas comerciales.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                             ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design