BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

MARTIN AGUILAR

EN ENERO INCIARA UN NUEVO REEMPLACAMIENTO EN EL EDOMEX

Este 2020 le tocará reemplacar a cerca de un millón de automovilistas con unidades de 2014 y 2015 con costos 5.9 por ciento superiores al 2019.

Los modelos 2013 y anteriores que no porten la placa vigente o no traigan consigo el comprobante de haber hecho el trámite serán remitidos al corralón y no podrán verificar.

El plazo para las unidades 2013 y anteriores vence este martes 31 a las 12 de la noche. A partir de enero, será posible detener a las unidades que no estén actualizadas y mandar al "Buró de Crédito" a las que tienen adeudos superiores a 25 mil pesos, similar a lo que se hace el Servicio de Administración Tributaria.

El funcionario estatal confió que la cifra de cumplimiento sea positiva al cierre de este 2019 y todos hayan aprovechado las facilidades para hacer el trámite para no sufrir las consecuencias que a nadie le gusta, pero van a pasar.

"No voy a poder circular porque la placa no está vigente, ni verificar, y valoramos el enviar al aquellos deudores al buró de crédito, se haría en enero".

Para este 2020 esperan reemplacar a cerca de un millón de unidades de 2015 y 2014, para lo cual tienen perfecta capacidad, luego que llegaron a atender este año cerca de 45 mil trámites diarios y en los últimos días entre 15 mil y 17 mil.

Los costos para el siguiente año se ajustan en todos los rubros en un 5.9 por ciento, de manera que los autos particulares que no tengan derecho a descuento pagarán 796 pesos por las placas, engomado y tarjeta de circulación y del refrendo en 660 pesos.


EL FLUJO DEL AGUA AUMENTARA 6 % PARA EL PROXIMO AÑO

Los costos del agua en bloque que la Comisión del Agua de la entidad vende a los ayuntamientos subirán este 2020 seis por ciento, al ubicarse con precios que van desde los 5.59 hasta los 12.03 pesos por metro cúbico, de acuerdo al tipo de municipio que recibe el servicio.

La Secretaría de Finanzas publicó los nuevos precios de los servicios que brindará la CAEM durante el siguiente ejercicio fiscal, en el cual actualiza sus montos dos puntos porcentuales por encima del nivel de la inflación esperado, con el fin de ir recuperando el costo del vital líquido.

Para las tomas de uso no doméstico los precios van de los 4 mil 428 hasta los 5 mil 598 pesos, dependiendo de la zona.

En el caso del caudal que venden en bloque a los municipios y estos los venden a montos mayores a las viviendas y establecimientos comerciales las cifras serán de 10.03 pesos por cada metro cúbico a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán.

Para los municipios de Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, la Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad el monto de cada metro cúbico de agua que reciban será de 9.27 pesos.

En los casos de Acolman, Atlacomulco, Chicoloapan, Huehuetoca, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango valdrá 8.29 pesos. Mientras, para Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Otumba, Tenango del Valle Teoloyucan, Tequixquiac, Tlalmanalco y Tonanitla es menor de 7,22.

Mientras, para Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Otumba, Tenango del Valle Teoloyucan, Tequixquiac, Tlalmanalco y Tonanitla es menor de 7,22.

Por debajo de este monto están los municipios de Axapusco, Ayapango, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Ozumba, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temamatla, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Timilpan queda en 5.59 pesos.

En el resto de localidades es de 12.03 pesos, aunque hay varios municipios, como es el caso de Metepec, entre otros, que se surten de pozos propios y no tienen que hacer pagos a la Caem por este servicio.


 

NEZA SIGUE SIN AGUA

Sin agua, cientos de familias de Nezahualcóyotl, pasarán las fiestas de año nuevo, pues desde el 26 de diciembre se suspendió el suministro por parte de la Comisión Nacional del Agua... por mantenimiento de la red.

Ello mantiene angustiados a los vecinos de cómo pasarán la fiesta de fin de año, cuando se reciben visitas y deben preparar su cena.

Y aunque las autoridades estatales habían anunciado que apoyarían con pipas gratuitas a los 13 municipios que se vieron afectados por el recorte del agua, los vecinos aseguran que no las han visto.

La carencia de líquido, aseguran, afectará, pues aumentará los costos para la fiesta de Fin de Año.

Cabe recordar que del 3 al 6 de enero del próximo año se espera otro recorte de agua nuevamente para el municipio de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design