Mundo/Ucrania ordena operativos contra separatistas prorrusos

Ucrania ordena  operativos 
contra separatistas prorrusos
*Se busca retomar la soberanía de sus territorios
Kiev.-Ucrania ordenó la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este, horas después del final de la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien advirtió a Moscú contra una conducta "provocadora".
El presidente interino ucraniano, Olexander Turchinov, ordenó la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este del país tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de "tortura". El gobierno de Kiev había declarado una tregua pascual en sus operativos "antiterroristas".
Una de las víctimas es Volodymyr Rybak, un concejal de la localidad de Gorlivka, "recientemente secuestrado por terroristas", afirmó el presidente.
Al mismo tiempo, el Pentágono anunció e*l envío de 600 soldados a Polonia y a los países bálticos* para "ejercicios". Rusia mantiene en la actualidad un contingente de 40,000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania.
De visita en Kiev, Joe Biden reiteró a las autoridades su apoyo frente a la amenaza separatista en el este del país alentada por Rusia, a la que le pidió que retire sus tropas de la frontera.
"Más comportamiento provocador llevará a mayores costos y más aislamiento", declaró Biden en conferencia de prensa con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. "Llegó el momento de dejar de hablar y empezar a actuar (…). Necesitamos que se tomen medidas sin dilación", añadió Biden.
Estados Unidos ya ha dispuesto sanciones contra altos responsables rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, pero amenaza ahora con aplicar nuevas sanciones contra Moscú.
"Es un camino sin salida", respondió el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en un discurso ante la Duma, la cámara baja del Parlamento.
"Pero si aún así algunos de nuestros socios occidentales deciden tomarlo, no tendremos otra opción que hacer frente con nuestras propias fuerzas. Y ganaremos", añadió.
Las partes tenían la esperanza de que la tensión disminuya –en la que ha sido calificada como la peor crisis entre Moscú y los occidentales desde la Guerra Fría– tras el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
El acuerdo prevé entre otros puntos el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, tanto por los pro-ocidentales en Kiev como por los separatistas en el este.
Pero el texto nunca fue aplicado y en vez de evacuar las administraciones ocupadas, los separatistas extendieron su control tomando ayer nuevos edificios públicos en Kramatorsk, ciudad a medio camino de su bastión de Slaviansk y de Donetsk.
El jueves último, los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Ucrania acordaron en Ginebra el desarme de todos los grupos separatistas y el desalojo de los edificios públicos que estos ocupan en una decena de ciudades del este ucraniano, de mayoría rusoparlante.
A cambio, Kiev aceptó reformar la Constitución nacional para incluir las aspiraciones de esa parte del país.
Pero este acuerdo se convirtió hoy en letra muerta, luego de que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, anunciara el relanzamiento de una ofensiva militar contra las provincias y ciudades sublevadas que Kiev había decidido suspender, antes de la reunión en Ginebra, hasta el fin de la Pascua.
"Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido concejal de la ciudad de Gorlovka, Vladimir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas", aseguró el mandatario, justificando su decisión.
Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchinov y cuyo líder es la candidata a la Presidencia y ex primera ministra, Yulia Timoshenko.
El levantamiento separatista en algunas de las principales ciudades del este del país continuó creciendo y profundizándose
"Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania", agregó el presidente, quien también acusó sin miramientos a Moscú, informó la agencia de noticias EFE. "Estos crímenes se cometen con el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa", denunció.
Además, el Ministerio de Defensa ucraniano informó que un avión recibió hoy algunos tiros cuando sobrevolaba la ciudad de Slaviansk, uno de los bastiones separatistas de la convulsionada provincia de Donetsk.
"Unos desconocidos dispararon con armas de fuego contra un An-30 de la Fuerza Aérea que realizaba un vuelo de reconocimiento", denunció el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias local UNIAN.
Pese a los disparos, el avión logró volver a su base en Kiev sin ningún herido.
En tanto, el levantamiento separatista en algunas de las principales ciudades del este del país continuó creciendo y profundizándose.
En la ciudad de Lugansk, uno de los centros industriales de Ucrania, la asamblea separatista convocó a un referendo para decidir sobre la independencia de la región y el ingreso a la Federación Rusia, la misma iniciativa que terminó el mes pasado con la anexión rusa de la península de Crimea.
El referendo, que se sumará a los convocados por grupos pro rusos en las regiones de Odesa y Donetsk, se celebrará en dos etapas.
En la primera, el 11 de mayo, se decidirá si Lugansk se declara región autónoma de Ucrania y en la segunda, prevista para el 18 del mismo mes, si opta por la independencia o la anexión a Rusia, según explicó la agencia de noticias rusa Interfax.
Unos días después, el 25 de mayo, Kiev realizará las primeras elecciones presidenciales desde que masivas protestas pro occidentales destituyeron al presidente pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero pasado, forzando un adelantamiento de los comicios para reemplazarlo.
Cruce de declaraciones entre EU y Rusia
Desde Kiev, el vicepresidente norteamericano apoyó estos comicios y apuntó todas sus críticas contra Moscú.
Biden repitió las amenazas lanzadas desde Washington en los últimos días y advirtió que si el Kremlin no retira sus tropas de la frontera con Ucrania y si toma "nuevas medidas provocativas" en apoyo a los grupos separatistas pro rusos en el este del país vecino, la Casa Blanca impulsará más sanciones contra Moscú.
Poco después, el Pentágono anunció que desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con los aliados de la OTAN, como consecuencia de "la agresión de Rusia en Ucrania", según explicó el vocero, contraalmirante John Kirby.
En Moscú, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, fue el elegido para responder la nueva amenaza de Biden.
"¿Serán afectados nuestros ciudadanos por esas cacareadas sanciones? No permitiremos que nuestros ciudadanos se conviertan en rehenes de juegos políticos", dijo Medvedev ante la Duma del Estado, la cámara de diputados.
"Nuestras prioridades se mantienen inalterables: aumentar las pensiones, elevar los salarios de los empleados públicos, modernizar la educación y la salud, y los programas de construcción de viviendas", prometió el premier del presidente  Vladimir Putin.
"A las declaraciones responderemos con declaraciones y a las acciones, con acciones, pero de una manera muy sopesada", aseguró.
Pie de foto: Ucrania busca retomar las sobas bajo su soberanía.
++++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen a pastelero que elaboraba bombones de mariguana
Madrid.- Un pastelero que elaboraba bombones de mariguana y hongos alucinógenos con la forma del escudo del club de futbol español Barcelona fue detenido este martes en Alicante.
De acuerdo con la policía española, además del pastelero fueron detenidas otras ocho personas, algunas de las cuales se encargaban de depositar en cuentas bancarias de España y Colombia los ingresos obtenidos por la red que distribuía la droga.
Los otros se dedicaban a la redistribución y venta al menudeo –en las provincias de Alicante y Valencia– de los bombones elaborados por el pastelero, especializado en hacer el típico dulce español conocido como turrón.
Los agentes policiacos, que iniciaron la investigación en agosto pasado, decomisaron 21 mil 135 euros en efectivo (29 mil 222 dólares), 960 gramos de 'speed', 500 gramos de cocaína y 300 gramos de bombones elaborados con mariguana y setas alucinógenas.
También incautaron dos vehículos, cuatro computadoras y 22 teléfonos móviles.

2.- Viaja secretario de Defensa de
       EU a México y Guatemala
Washington.-El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, comienza este miércoles un viaje de tres días a México y Guatemala en el que se reunirá con funcionarios del Gobierno de ambos países y "reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la región", anunció hoy el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, explicó en rueda de prensa que Hagel comenzará su viaje con una parada en Fort Bragg (Carolina del Norte, EU) para reunirse con parte del personal de operaciones especiales que dirigen las misiones en Latinoamérica.
"El secretario (de Defensa) se trasladará a Ciudad de México para asistir a la segunda Conferencia Ministerial de Defensa de América del Norte, entre Estados Unidos, Canadá y México", agregó Kirby, quien reiteró que la reunión supondrá "una oportunidad" para ampliar y coordinar lazos de defensa para un marco trilateral entre los países vecinos.
Hagel depositará una ofrenda floral en el monumento del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, que luchó junto a Estados Unidos como parte de las fuerzas aliadas en la campaña del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto en la batalla por las Filipinas, agregó el portavoz.
"El secretario de Defensa viajará después a Guatemala para transmitir el apoyo de EU a un socio clave en la región que se enfrenta al narcotráfico y al crimen transnacional", apuntó Kirby.

3.- Arrestan nueve personas por liderar y
     financiar protestas violentas en Caracas
Caracas.-El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó  de la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas y que, dijo, "lideran, financian y organizan" protestas antigubernamentales violentas en el municipio caraqueño de Chacao.
Gracias a "acciones previas de inteligencia", subrayó el ministro, se allanaron esta madrugada diez viviendas, donde fueron sorprendidas estas nueve personas, incluida una que, "según señalan detenidos en días anteriores, entregaba dinero" a los manifestantes.
Rodríguez dijo que la Policía cuenta con órdenes judiciales para practicar quince allanamientos adicionales en busca de apresar a la totalidad de quienes, remarcó, dirigen a "estos grupos violentos que desarrollan acciones de tipo terrorista".
Sostuvo que algunos de los detenidos con anterioridad, que también identificaron como cabecillas, confesaron en los interrogatorios que actuaban no solo por dinero sino también a cambio de "marihuana transgénica".
"Le proporcionaban esta droga para exaltarlos y mantenerlos en actividad permanente contra los cuerpos de seguridad", subrayó.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó este lunes que en las protestas de los últimos días en las calles del municipio a su cargo "nadie sabe por qué protesta".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design