Economía/Asignó Consar más de 805 mil cuentas sin Afore

Asignó Consar más de

805 mil cuentas sin Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó entre cinco Afores 805 mil 923 cuentas individuales de trabajadores que durante un año se mantuvieron sin Administradora.

El órgano regulador informa que también reasignó casi 45 mil cuentas que, después de ser designadas, no presentaron movimientos en un periodo de seis bimestres consecutivos, o que luego de dos años los trabajadores siguen sin elegir Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Ante ello, la Consar exhorta a los trabajadores que aún no se registran en una Afore para que soliciten y formalicen su registro y disfruten los beneficios que se ofrecen.

Refiere que entre marzo y abril pasados se efectuaron los procesos de asignación y reasignación de las cuentas individuales de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explica que la asignación se realiza sobre las cuentas de trabajadores que en el plazo de un año calendario no hayan elegido una Afore, mientras que la reasignación se hace cuando las cuentas ya asignadas no registraron movimientos en seis bimestres consecutivos.

En este caso, abunda, la cuenta se reasigna a la Prestadora de Servicios que es la Administradora que presta los servicios de registro y control de cuentas individuales a los trabajadores que no hayan elegido Afore y cuyos recursos correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, se encuentren en la Cuenta Concentradora.

También se hace una reasignación de cuenta cuando después de dos años de haber sido asignadas, los trabajadores siguen sin elegir Afore.

Así, detalla que de las 805 mil 923 cuentas asignadas, que en conjunto suman 12 mil 647.8 millones de pesos, que se encontraban en la prestadora de servicios a las Afores Banamex (297 mil 510), Sura (206 mil 684), Invercap (27 mil 933), Pensionissste (100 mil 319) y Profuturo GNP (173 mil 477).

Además, abunda, se reasignaron a la Prestadora de Servicios 43 mil 434 cuentas que durante un periodo consecutivo de seis bimestres no recibieron aportaciones, las cuales en total reúnen recursos por 873.8 millones de pesos.

Precisa que se reasignaron mil 396 cuentas de trabajadores que continúan sin elegir Afore después de dos años de que fueron asignadas, que suman 23.5 millones de pesos.

Menciona que las Afore que perdieron cuentas asignadas fueron XXI-Banorte, Principal, Banamex, Inbursa y Azteca.

La Consar también destaca que la propuesta de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está a discusión de los legisladores considera modificar las disposiciones aplicables para que en los siguientes ejercicios de asignación y reasignación se contemple ampliar las posibilidades a evaluar.

Agrega que al solicitar su registro, el cual puede hacerse en ventanilla, promotor o vía Internet, los trabajadores deberán recibir tres estados de cuenta al año y la posibilidad de hacer ahorro voluntario con acceso a rendimientos altamente competitivos.

Pie de foto: Consar asigno a afores cuantas donde sus titulares no escogieron empresa.

++++++++++++++

Reformas, mayores transformaciones

desde TLCAN: Videgaray

Las recientes reformas estructurales de la economía mexicana son las transformaciones más profundas realizadas desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante una visita al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), expuso que esta reformas tienen como propósito elevar y democratizar la productividad, y dichos cambios aprobados por el Congreso se han realizado en un entorno de estabilidad macroeconómica y a través de la construcción de sólidas instituciones políticas y económicas.

"Estas transformaciones son las más profundas realizadas desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y abren un importante potencial de crecimiento, inversión y empleo en sectores claves como el energético, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas", dijo al ofrecer una conferencia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que Videgaray Caso realizó una visita de trabajo a la ciudad de Cambridge, Massachusetts, en donde se reunió con L. Rafael Reif, presidente del MIT.

Además, visitó diferentes laboratorios y centros de investigación de esta institución académica, con el propósito de promover distintas áreas de colaboración en temas de relevancia económica para México.

Las áreas de colaboración en las que se trabajará de manera conjunta con el MIT están relacionadas con la innovación aplicada y su vinculación con la industria y el emprendimiento, y con la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental.

Asimismo, con la evaluación de programas sociales y productivos para la atención de la pobreza; y con la mejora en la gestión de los sistemas de salud y la investigación biomédica.

La dependencia federal señala que durante su visita, el secretario de Hacienda se reunió también con estudiantes mexicanos del MIT y de la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard.

Videgaray Caso viajará a Washington, D.C. a fin de participar en una reunión de trabajo con los representantes permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales integrantes del Grupo de los 20 (G20); y en las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Pie de foto: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

+++++++++++++++++++++

Breves

1.- La inflación en México baja a 3.76%

Los precios al consumidor en México subieron 0.27% en marzo y alcanzaron una tasa anual de 3.76%, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El descenso en los precios de los nopales (16.83%), la papaya (14.93%) y el jitomate (14.29%) incidieron en la desaceleración de la inflación general para el tercer mes del año y contrarrestaron los incrementos de productos como aguacate (12.72%) y el limón (41.18%).

El precio del limón ha crecido en las últimas semanas ante las intensas lluvias de finales de 2013 y una plaga que golpeó la producción de varios estados. Ante ello, el Gobierno mexicano dijo que analiza importar el cítrico para frenar el alza en el precio.

La tasa de inflación anual reportada por el INEGI está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, y es menor al 3.79% previsto por analistas consultados por Reuters.

Los precios al consumidor comenzaron a desacelerarse tras haber alcanzado su mayor nivel en ocho meses en enero (4.48%) ante la entrada en vigor de los nuevos impuestos a los combustibles fósiles, las bebidas azucaradas y los alimentos de alta densidad calórica.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.21% y registró una tasa anual de 2.89%, de acuerdo con el organismo de estadísticas.

2.- Diversificará Afore Banamex su estrategia de inversión con segundo mandato

Con el objetivo de diversificar su estrategia de inversión, Afore Banamex realizó su segundo mandato en mercados internacionales, por 470 millones de dólares, mediante una cuenta segregada con Schroders.

En conferencia de prensa, el director de Inversiones de la institución, Javier Orvañanos, dijo que esta herramienta está enfocada en el mercado de acciones de Europa, incluido Reino Unido, región donde ven grandes oportunidades en el mercado de renta variable.

En ese sentido, comentó que la experiencia del primer mandato fondeado en agosto de 2013 a Schroders, por alrededor de 400 millones de dólares, ha sido extremadamente redituable, ya que el rendimiento obtenido es de 23 por ciento anualizado.

"Ya nuestros clientes están disfrutando de esos rendimientos y van a seguir hacia adelante, eso nos empuja a hacer un nuevo mandato, el anterior era en todo el mundo y este nuevo mandato escogimos a varios socios, entre ellos a Schroders focalizado en acciones en Europa", afirmó.

El objetivo de esta operación es diversificar la estrategia de inversión, para que sus clientes accedan a mercados internacionales con los equipos más especializados y experimentados en administración de activos financieros en el ámbito global.

Asimismo, el directivo de la Afore expuso que independientemente del buen momento por el que pasa el país por temas de reformas, hay oportunidades en otras partes del mundo, donde vale la pena acceder.

De hecho, comentó que están en espera de la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para la colocación de un mandato adicional, la cual podría darse próximamente.

 

3.- Signan acuerdo IFT y la Función Pública para usar Declaranet

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio para la utilización del sistema electrónico DeclaraNet, para avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado conjunto señalaron que de esta manera se trabaja para que el sistema sea más amigable y los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones facilitando el acceso para presentar la correspondiente declaración.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, dijo que es relevante que órganos constitucionalmente autónomos, como es el caso de Ifetel, cumplan con sus deberes.

Explicó que DeclaraNet es una herramienta complementaria en la realización de investigaciones de irregularidades a cargo de servidores públicos, auditorías, atención de quejas y denuncias.

A su vez el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, afirmó que "DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado para que los funcionarios cumplan, y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas".

Indicó que cuando se transformó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el primer reto fue cumplir con la obligación de rendir las declaraciones patrimoniales.

Contreras Saldívar refirió que se está en espera de que la Cámara de Diputados, con base en la propia reforma constitucional, designe al titular de la Contraloría Interna del instituto para dar cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la mejor forma posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design