Aún queda lejos el verdadero “día de la mujer”/ Piedra en el zapato/Lilia Baizabal

Aún queda lejos el verdadero "día de la mujer"/ Piedra en el zapato
" Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer"; Mahatma Gandhi

Organismos festejan este 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer. Me pregunto si existen motivos reales para "celebrar" especialmente en Veracruz y en México, donde el género femenino ha sido vulnerado, agredido y violentado como nunca antes en la historia nacional.
Este día  muchas mujeres reciben una rosa, un  mensaje, o un regalito… a otras se les dice que son maravillosas simplemente por ser mujeres y bla, bla, bla. muerta
Sin embargo, lejos de "celebrar", debería dedicarse un minuto de silencio a recordar la memoria de las cientos de mujeres que un 8 de marzo, pero del año de 1911, en Nueva York, murieron cuando el dueño de una fábrica mandó a incendiar el lugar, indignado porque las costureras pedían mejores condiciones laborales y el fin de la explotación infantil.
Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. El incendio fue provocado por los dueños de la fábrica luego de que el movimiento de estas costureras industriales, habría permeado hacia otras grandes factorías.
Después de tan cruel acontecimiento,  se decretó como "el Día Internacional de la Mujer". No obstante, habría que preguntarse quién puede festejar cuando al menos en México cada 3 minutos muere una mujer por violencia intrafamiliar. Cuando 1 de cada 3 mujeres ha sufrido acoso sexual, maltrato, violación y abandono.
Qué se puede festejar si el 70% de la población en el mundo en condiciones de pobreza, son mujeres. Cuando en México y en Veracruz, las mujeres reciben 20 o hasta 30% menos del salario por el mismo o más trabajo que el que realizan los hombres.
Qué se puede festejar cuando el 45% de civiles fallecidos en esta guerra brutal presuntamente contra el narcotráfico en México, han sido mujeres, especialmente jóvenes,  que han sido asesinadas de manera brutal o vendidas a las redes de tratantes de blancas para su explotación.
Qué se puede festejar cuando el famoso impulso a la "Equidad de Género" en México es una farsa. En el país y en el estado, la mujer todavía no puede decidir con libertad sobre su salud reproductiva. Estudios internacionales colocan a la nación como una de las más rezagadas en el mundo, respecto al respeto a los derechos de las mujeres.muerta
Qué se puede festejar cuando el estado de Veracruz ya se encuentra en quinto  lugar nacional en número de feminicidios, en la misma lista que el estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco y Michoacán.
Qué se puede festejar cuando 3  de cada 10 madres en el estado, son niñas menores de 13 años. Y cuando al menos 5 de cada 10, no puede estudiar porque en la familia, el padre decidió apoyar al hombre, ya que  "pierde su dinero" al pagar estudios a una hija.
Dicen muchos padres en Veracruz… "  a mí me enseñaron que a las viejas hay que tenerlas como a las escopetas, siempre cargadas, y detrás de las puertas"….
Queda  claro que desde siempre, ha existido una evidente apatía de los gobiernos de todos los niveles por atender la agenda de los derechos de las mujeres mexicanas. Ahora por cierto, gobernación no ha querido apresurar la disposición para la emisión de Alertas por Violencias de Género.
Los hechos dicen que aún hoy en pleno siglo XXI cada día somos testigos del horror y la enorme desigualdad que vive alguna mujer en algún lugar del mundo, en México y en el estado y me vuelvo a preguntar…¿qué tenemos que celebrar?….
Probablemente existan muchísimos motivos más por los cuales, en Veracruz y en México, todavía no exista un acontecimiento real para festejar "un día" a las mujeres, sin embargo, debemos reconocer el enorme esfuerzo de tantas y tantas mujeres anónimas que, a lo largo de la historia nacional e internacional, lucharon para que hoy tengamos algunos derechos.
Sí, derechos, pero no igualdad (ni salarial, ni de poder conciliar la vida laboral con la familiar, ni en puestos de poder (tan solo en el gabinete federal existen 3 secretarias de estado y el resto otros 15 son ocupadas por hombres).
También es cierto que cuando la mujer se una, será capaz de alcanzar otros derechos hasta ahora rezagados.
Mientras haya mujeres que mueren violentamente y que sufren la desigualdad, el maltrato, la violencia, la discriminación por ser indigenas o tener una preferencia sexual diferente,  no será nuestro tiempo… aún falta mucho, muchísimo por avanzar, pero solo se logrará cuando alguna vez, la mujer, aprenda a ser la maejor amiga de otra mujer..
Hoy por hoy, nadie, ninguna mujer debe ser ignorada, sometida a interrogatorios para un trabajo, encabezar las listas de despidos por embarazo, cesada por no acceder al acoso sexual del jefe inmediato, levantada, asesinada, desprestigiada y extorsionada hasta por  el marido indignado tras una demanda de divorcio.
No terminamos de destacar lo valioso que es una mujer, inteligente, madre, decidida, valiente, trabajadora, esposa, hija, hermana, simple y sencillamente, hoy y siempre, deberían ser para reflexionar… "no necesitamos una flor, una felicitación, un regalo", sino la reflexión, la acción, el derecho de ser tratadas con igualdad y  respeto.
Cuando las mujeres por nosotras mismas comencemos a defendernos, a luchar hasta quedar exhaustas para que ninguna mujer muera en manos de los hombres, cuando nos igualen en derechos y oportunidades, ese será entonces, el día que podamos celebrar verdaderamente el día de la mujer.
Mientras ese día llega,  guardemos hoy, un minuto de silencio para honrar la muerte de las miles de niñas y mujeres que en México y en Veracruz, han sido y siguen siendo víctimas de la delincuencia organizada y de la indiferencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para frenar esta ola de violencia contra las mujeres.
Un abrazo solidario a todas las familias que han perdido a su niña, a su hija, a su esposa, a su amiga, a la hermana, a la  madre…
Lloro, lloro de indignación y de impotencia por la triste historia que protagonizaron todas ellas…Y me pregunto.. ¿hasta cuándo?….

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design