Estados/ Cierran aserraderos en Michoacán y aseguran madera en Yucatán

Cierran aserraderos en Michoacán
 y aseguran madera en Yucatán
*Con esto se evita una mayor deforestación de la entidad 
Morelia.-En Michoacán se aseguró de manera precautoria siete motosierras, 23 equipos y 11 vehículos, así como dos mil 675 metros cúbicos de madera en rollo, volumen equivale a dos mil 273 toneladas y a aproximadamente mil 929 árboles derribados.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) clausuró en el estado de Michoacán cinco aserraderos y dos astilladoras, y aseguró 97 trozas de madera de cedro rojo en Yucatán.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que en el caso de Michoacán se aseguró de manera precautoria siete motosierras, 23 equipos y 11 vehículos, así como dos mil 675 metros cúbicos de madera en rollo, volumen equivale a dos mil 273 toneladas y a aproximadamente mil 929 árboles derribados.
Dijo que la delegación federal de la Profepa en la entidad reportó que las acciones emprendidas por su personal son producto de un Operativo en Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´S) efectuado en el municipio de Madero.
"Las clausuras y el aseguramiento precautorio de herramientas y vehículos permanecerá hasta que los inspeccionados presenten su libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales, así como los documentos de respaldo de compra-venta de la madera", indicó.
En el caso de Yucatán, la Procuraduría Ambiental, aseguró 97 trozas de madera de cedro rojo, debido a que el inspeccionado no contaba con la documentación correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar este tipo de actividades.
Se trata de una especie sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Precisó que en atención a varias denuncias públicas, inspectores de la Profepa en la entidad realizaron una revisión en materia de vida silvestre en la localidad de Chumbec, en el municipio de Sudzal, donde detectaron el corte de ocho árboles de cedro rojo.
Conforme a las investigaciones preliminares, dichas acciones se emprendieron en febrero pasado, una semana después de una la asamblea ordinaria en la que el Ejido de Chumbec aprobó por mayoría derribar y cortar estos árboles para la construcción de una cancha de usos múltiples.
Sobre el uso y destino que se le pretende dar a la madera obtenida, el comisario ejidal, Marco Antonio Canche Can, dijo que la intención es donarlas para la construcción de puertas, sillas y bancas de la escuela pública, por lo que la madera asegurada quedó en depositaría del mismo Ejido y se levantó el acta de inspección.
Pie de foto: Con esto se evita mayor que existan más aserraderos clandestinos en la entidad. 
+++++++++++++++
Canalizan un millón de pesos en
Tlaxcala para empleo temporal 
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregará al gobierno de Tlaxcala, más de un millón 446 mil pesos a través de los programas de Empleo Temporal (PET) y Nacional Forestal (Pronafor).
El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, aseguró que el dinero se destinará a la construcción de brechas cortafuego, ampliación y mantenimiento a plantaciones de árboles frutales, retiro de material combustible y mantenimiento de zonas restauradas en beneficio de siete ejidos y comunidades de la entidad.
Durante la firma del Convenio Marco del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 entre la federación y el gobierno estatal Guerra Abud aseguró que el Programa de Empleo Temporal contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de las metas que establece la Ley General de Cambio Climático.
Afirmó que a través del PET se motiva a la población a proteger y mantener los bosques, los cuales son fuente de agua, albergan a varias especies de plantas, animales e insectos y capturan carbono, razones por las que su conservación se convierte en una acción prioritaria para el Gobierno de la República y en especial para el Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a un comunicado de la Semarnat, durante el evento, Angélica Flores Sánchez, habitante de la comunidad San Isidro Buen Suceso, agradeció ntrega de recursos; y subrayó la importancia que tiene para su región el cuidado del medio ambiente y recordó la estrecha relación que tenían sus antepasados con la naturaleza.
Por su parte, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarúr, reiteró el compromiso de su gobierno para preservar y fortalecer el área de "La Malinche", símbolo y patrimonio natural de los tlaxcaltecas.
En el evento estuvieron presentes Néstor Montañez Saucedo, Coordinador General de Ecología en el Estado; Ramiro Vivanco Chedraui, Delegado de la Semarnat, delegados del sector ambiental en Tlaxcala, así como beneficiarios de los recursos entregados.
Pie de foto: Semarnat, canaliza un millón de pesos al empleo temporal 
++++++++++++++
Breves
1.-Anuncia comisionado desarme
    de autodefensas michoacanas
Morelia.-Durante las próximas semanas se dará el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, anunció el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
El funcionario dijo que, junto con el desarme, se dará el retiro de las barricadas, en pleno consenso con los llamados comunitarios.
Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, destacó que una vez que se acate el desarme y al nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado armado.
En rueda de prensa ofrecida tras haber participado en el encuentro con jóvenes que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Castillo Cervantes detalló que durante los próximos días la 43 Zona Militar reanudará el registro de personas para guardias rurales.
El comisionado destacó que una vez que se acate el desarme y al nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado armado.

2.- Crean en Chiapas guías para 
    docentes en cultura, ambiente y lenguas
Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, inició hoy el diseño de cuatro nuevas guías del maestro de la asignatura estatal de educación secundaria, para su uso en el siguiente ciclo escolar.
Las guías de estudio son "Educación ambiental para la sustentabilidad", "Patrimonio cultural y natural" y "Equidad hacia una sexualidad integral", detalló.
También están "Aprendamos la lengua y la sabiduría del mundo tzeltal", "Así somos los tzotziles" y "Nuestra lengua y cultura en existencia en los choles".
Adelantó que elaborarán textos guías para cuatro mil maestros que atienden más de 160 mil alumnos de más de mil escuelas en la primera etapa, que se irá extendiendo paulatinamente hasta lograr la cobertura total del nivel básico.
Se busca desarrollar las guías para el maestro en tzeltal, tzotzil y chole porque acaparan 80 por ciento de la población estatal hablante de lengua materna de un total de un millón 200 mil indígenas, anotó.
"Vamos a tratar de incluir las lenguas zoque, tojolabal, kakchiquel, mocho, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y kanjobal; se trata de elaborar materiales para docentes y alumnos", indicó al poner en marcha los trabajos de investigación.

3.- Produjo Querétaro 120 toneladas de miel el año pasado
Querétaro.- Querétaro produjo el año pasado 120 toneladas de miel de abeja, de las cuales un 30 por ciento se comercializa en otros estados e incluso se exportan a la Unión Europea, informó el coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa.
Entrevistado tras la inauguración de la Segunda Expo Eco-Abeja y Primera Feria de la Miel y la Flor, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que en la entidad hay un inventario de cinco mil 971 colmenas.
"La producción de miel se da en los 18 municipios del estado de Querétaro, a través del trabajo de 271 apicultores que tiene registrado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de la dependencia federal.
Refirió que cada uno de estos 271 apicultores emplea a sus propios familiares en la producción de miel de abeja, por lo que el número de personas que trabajan en esta "dulce" labor al menos se triplica.
Gómez Olvera refirió que un 70 por ciento de la producción anual de miel de abeja se queda en la entidad, a través de la venta directa entre la productor y el consumidor. Sin embargo, un 30 por ciento de la producción se va a entidades vecinas como Guanajuato, específicamente a Celeya, donde hay centro de acopio para la exportación del alimento.
Dejó claro que propiamente los apicultores queretanos no exportan miel, pero a través de dichos centros de acopio una parte del alimento producido en la entidad va a países de la Unión Europea

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design