Estados/Cumple Universidad de Sonora 54 días en huelga

Cumple Universidad de
Sonora 54 días en huelga
*El rector solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) 
Hermosillo.-La Universidad de Sonora (Unison) cumple 54 días en huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que al cumplirse 60 días del paro de labores, solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que resuelva respecto a las supuestas violaciones.
Aseguró que no existen violaciones al clausulado del contrato colectivo de los empleados de la Unison y manifestó que el próximo martes solicitará a la autoridad laboral para que mediante su función de arbitraje determine lo que corresponde.
"En cuanto tenga las posibilidades pediré el arbitraje para que el tribunal resuelva aquello que es irreconciliable, a los 60 días de haber iniciado el conflicto de huelga; si siguen las posturas así se procederá a eso", expresó.
Refirió que ante posturas irreconciliables entre las partes en conflicto, los trabajadores en huelga pueden solicitar en cualquier momento el arbitraje de la autoridad laboral, para que ésta determine si existen o no las violaciones que argumentan.
Por su parte la institución, anotó, está en posibilidad de pedir el arbitraje una vez que se cumplan 60 días en huelga.
Recordó que la autoridad universitaria solicitó ante la JLCyA la declaratoria de inexistencia de la huelga en la máxima casa de estudios de Sonora, pero hasta el momento no ha resuelto ese recurso.
En tanto, unos 40 mil estudiantes de las unidades de la Universidad de Sonora en los municipios de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Ciudad Obregón y Navojoa, continúan sin clases y existe el riesgo de que pierdan el semestre.
Por su parte, el secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, declaró que existe la posibilidad de que la huelga en la Unison concluya en los próximos días.
Refirió que existe el ánimo por parte del sindicato de buscar una solución al conflicto y dijo que esperarán que la rectoría presente por escrito el ofrecimiento del aumento salarial del 3.5 por ciento y del 2.4 por ciento a las prestaciones.
Una vez que se cuente con esa propuesta de manera oficial, se convocaría a una asamblea general a los sindicalizados para someterla a votación, añadió.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) tiene emplazada a huelga a la universidad para el 30 de abril próxima, por revisión salarial.
Pie de foto: Los trabajadores universitarios mantienen huelga.
++++++++++++++++ 
10 intoxicados por fuga de amoniaco 
en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Lázaro Cárdenas.-Un incendio en un almacén de residuos químicos movilizó a más de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas, con saldo preliminar de 10 personas intoxicadas.
La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio se registró en el almacén dos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, después de las 12:30 horas, sin que hasta el momento se conozca el origen del fuego.
Al momento, paramédicos han atendido a por lo menos 10 personas intoxicadas que ya fueron trasladadas a hospitales de la zona.
El reporte de Protección Civil señala que el humo generado por el incendio ha afectado al puerto de Lázaro Cárdenas y a la comunidad de Petacalco, en el estado de Guerrero. Los vientos han coadyuvado a distender la nube tóxica, dirigiéndola mar adentro.
Las autoridades continúan luchando contra el fuego, mientras que personal de Protección Civil evalúa si despejarán zonas aledañas a la empresa.
Pie de Foto: Los intoxicados atendidos tras fuga de amoniaco. 
++++++++
Breves
1.-Exhortan en Chihuahua a preservar el lobo mexicano
Chihuahua.-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología exhortó a la población a contribuir en la preservación del lobo mexicano, una subespecie del lobo gris de Estados Unidos que desapareció hace más de 30 años y que en el estado está protegido por la ley.
En un comunicado, la dependencia señaló que el hábitat que prefiere el lobo mexicano son las regiones boscosas y montañosas. "Estos ambientes le dan muchos lugares para esconderse, así como agua para beber y animales para cazar", dijo.
Agregó que la dieta del lobo en el medio natural se compone principalmente de venados, jabalí, conejos, liebres, y roedores y efatizó que no agrede al hombre.
Mencionó que el lobo aulla para comunicarse con su familia, cuando hay algún peligro y los machos marcan su territorio para atraer a la hembra; su organización social está bien definida, pues vive en familias pequeñas y sus camadas son de cuatro a seis cachorros que cría la pareja líder del grupo.
Indicó que "observarlo en su hábitat natural nos indica que nuestro medio ambiente es saludable".
2.- Se une Yucatán iniciativa 'Siembra un libro'
Mérida.-Yucatán conmemora el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con la colocación de libros en espacios públicos de esta capital y el interior del estado, para que la gente los lea y luego los regale.
En un comunicado, se informó que la Secretaría de la Cultura y las Artes, cantantes, pintores, escritores, actores, funcionarios y representantes de varios sectores dejaron obras de la literatura universal y de autores locales en parques y plazas comerciales.
Las actividades con motivo de esa efeméride, se iniciaron en la Plaza Grande de Mérida, donde el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte y personalidades de la comunidad artística y cultural de la entidad se sumaron a la iniciativa ciudadana "Siembra un libro".
En compañía de la cantante María Medina, el pintor Manuel Lizama, los escritores Roldán Peniche Barrera y Domingo Dzul y las actrices Madeline Lizama y Salomé Sansores, Metri regaló "La promesa infinita", un poemario de su autoría que colocó en uno de los teléfonos públicos de la Plaza Grande.
"Para el lector que llega, promesas que se cumplen con su lectura. Promesas ya cumplidas", escribió a manera de dedicatoria Metri Duarte en el ejemplar que "sembró", con lo que se inició la jornada que se extendió a Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.
Ciudadanos como Jorge Sánchez Díaz, del municipio de Teya, se sumó a la iniciativa donando "En Busca del Arca Perdida", de Noé Charles Berlitz, mientras que la niña María Fernanda Martínez Cervantes aprovechó la ocasión para recoger el libro "Popol Vuh". 

3.- Estima CFE ahorros de 30% con nueva tarifa de verano
Ciudad Juárez.-A partir del primero de Mayo, la Comisión Federal de Electricidad aplicará la denominada tarifa de verano a los usuarios del flujo energético en la región, por lo que el superintendente de la dependencia federal, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, estimó que la medida propiciará ahorros de hasta el 30 por ciento a los consumidores.
Explicó que la medida, incluye un mayor subsidio por parte del Gobierno Federal en el consumo de energía eléctrica y se extiende a la zona rural del Municipio y a los Municipios de la región noroeste de la Entidad.
Los rangos para recibir los beneficios se encuentran en el de consumo básico que va de 0 a los 150 kilowatts-hora (kw/h) con una tarifa de 0.71 centavos por kw/h; de consumo intermedio de 151 a los 300 kw/h con un costo de 0.83 centavos por kw/h; y de 301 a 450 kw/h con un costo de1.6 centavo por kw/h. A partir del por kw/h 401, cada unidad cuesta 2.85 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design