Mundo/Critica ONU llamado a elección presidencial en Siria

Critica ONU llamado a elección
 presidencial en Siria 
*Elecciones carecen de valor: GB
Londres.- El gobierno británico estimó que las elecciones presidenciales del 3 de junio en Siria, anunciadas este lunes por Damasco, servirán solo para reforzar el poder de Bashar al Assad y no tendrán ningún valor.
"Los planes de Assad de realizar elecciones están concebidos únicamente para reforzar su dictadura", dijo en un comunicado Mark Simmonds, secretario de Estado del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Tendrán lugar en un contexto de ataques del régimen a civiles, de cientos de miles de personas viviendo bajo sitio en condiciones horrendas y en un clima de miedo por la detención y desaparición de miles de opositores no violentos", estimó.
"Su resultado no tendrá valor o credibilidad", sentenció Simmonds.
Desde marzo de 2011, la guerra civil en Siria ha dejado más de 150,000 muertos, un tercio de ellos civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. Por otra parte, 2.5 millones de sirios escaparon del país y 6.5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de las fronteras.
Por otra parte la ONU criticó fuertemente este lunes la decisión del régimen sirio de llamar a elecciones presidenciales el 3 de junio, en plena guerra, estimando que socavaría los esfuerzos hacia una solución política a la crisis.
"La realización de elecciones en las circunstancias actuales, en pleno conflicto y con desplazamientos masivos de población, va a perjudicar el proceso político y alejar la perspectiva de una solución política que tanto necesita el país", afirmó el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
"Esos comicios son incompatibles con el espíritu y la carta del comunicado de Ginebra" sobre una transición democrática en Siria, añadió. En este comunicado se basaron las negociaciones entre el gobierno y la oposición, hoy estancadas.
El presidente del parlamento sirio, Mohammad al Laham anunció el lunes que a pesar de la violencia, una elección presidencial se llevaría a cabo el 3 de junio en Siria, y el 28 de mayo para los sirios en el exterior, al tiempo que prometió una votación "libre y justa".
El presidente Bashar al Asad, que sucedió a su padre cuando falleció en 2000, declaró en enero  que era muy probable que se presentara a un nuevo mandato. La oposición siria tildó este lunes de "farsa" las elecciones presidenciales del 3 de junio.
El conflicto sirio dejó ya más de 150.000 muertos, según una ONG siria y millones de desplazados y refugiados.
Pie de foto: Ilegal elección presidencial en Siria para el 3 de junio. 
++++++++++++++++++
EEUU y Yemen lanzan 
operación contra Al Qaeda
Yemen.-Varias decenas de personas han muerto en el sur de Yemen durante una operación "sin precedentes" contra el bastión Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que se inició el pasado sábado y que aún sigue abierta.
 El Ministerio del Interior yemení ha informado hoy de la muerte de 55 miembros de ese grupo sólo en los bombardeos de ayer contra uno de sus campos de entrenamiento. El comunicado asegura que entre ellos hay tres destacados dirigentes terroristas, pero no especifica sus nombres, ni menciona víctimas civiles. Tampoco informa de los muertos en otros ataques en los que se sospecha que han participado aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos.
Un misil disparado desde uno de esos aparatos destruyó esta mañana temprano un coche en el que viajaban tres supuestos militantes de Al Qaeda, en la provincia de Shabwa, según testigos citados por las agencias de noticias. La inmediata llegada de un helicóptero para recoger los cadáveres calcinados hizo que en las redes sociales se especulara con que entre ellos se encontraba Munaser al Anburi, un jefe local de AQPA, pero no ha habido confirmación oficial al respecto. El ataque era el tercero en otros tantos días consecutivos.
El sábado, diez presuntos terroristas murieron al ser alcanzados por otro misil cuando viajaban en una furgoneta en la vecina Bayda. El proyectil también mató a tres civiles cuyo coche pasaba en ese momento por allí, según la agencia estatal Saba.
Pero, el eje de la ofensiva fueron los bombardeos de ayer a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la región montañosa de Wadi Ghadina, en la provincia de Abyan, en los que además de drones estadounidenses participó la aviación yemení. Según la web del Ministerio de Defensa, varios de los 55 muertos allí eran extranjeros. AQPA, que agrupa desde 2009 a las ramas locales de Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudí, cuenta con numerosos ciudadanos de este último país. Washington considera a esa franquicia la más activa del grupo en el mundo.
"Esta operación sin precedentes se ha llevado a cabo tras [recibir] informaciones según las cuales Al Qaeda preparaba atentados contra instalaciones vitales, militares y de seguridad, y contra intereses extranjeros en Yemen", ha declarado un alto responsable yemení sin identificar citado por Saba.
Las fuentes yemeníes se centran en la intervención de sus tropas. Según el mencionado responsable, cazas MiG-29 del Ejército yemení participaron en el bombardeo de Wadi Ghadina que se prolongó durante tres horas. Además, comandos de las fuerzas especiales se desplegaron en los alrededores para perseguir a los militantes que intentaban escapar de los ataques, de acuerdo con un funcionario que habló con la cadena de televisión CNN.
El presidente yemení, Abed Rabbo Mansur Hadi, ha anunciado la concesión de la medalla al valor a la unidad antiterrorista, tras agradecer y elogiar su trabajo durante la ofensiva. Para Hadi, que hace dos años asumió la presidencia tras la revuelta popular que forzó el cese de Ali Abdalá Saleh, es importante que la lucha contra Al Qaeda se sienta como un empeño yemení. Ese grupo terrorista aprovechó la debilidad del Gobierno central para establecerse en la región montañosa de Al Kur, donde confluyen las citadas provincias de Shabwa, Abyan y Bayda. 
Pie de foto: Yemen y EU unidos contra Al Qaeda
++++++++++++
Breves
1.- Mueren al 26 personas durante ataques en el centro de Irak
Bagdad.-Al menos 26 personas murieron y varias decenas quedaron heridas en ataques en el centro de Irak, incluidos dos atentados suicida contra puestos de control de la policía, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
El ataque más mortífero ocurrió en la zona de Suweirá, al sur de Bagdad, donde un kamikaze hizo estallar un vehículo cargado de explosivos en un puesto de control policial, matando al menos a 13 personas e hiriendo a 35.
Otro atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control en Madain mató al menos a dos personas e hirió a cinco, y hombres armados mataron a una persona e hirieron al menos a otra en Latifiyah, indicaron responsables.
Estos ataques tuvieron lugar un día después de que un atentado suicida en una universidad de Bagdad causara al menos 16 muertos. Desde hace varios meses, Irak está sumido en una espiral de violencia cotidiana.
El ejército y la policía no logran poner fin a la violencia, alimentada por el conflicto en la vecina Siria y por el sentimiento de discriminación de la minoría sunita iraquí frente a la política de las autoridades chiitas.
Por otra parte, la cercanía de las elecciones legislativas del 30 de abril ha fortalecido el discurso comunitario de cada partido, lo que no contribuye a apaciguar las tensiones.

2.- Piden familiares de morelense
      preso en EU juicio justo
Los Angeles, California.-Familiares y amigos del morelense Víctor Miranda Guerrero, preso en Estados Unidos desde el año 2000, piden apoyo de autoridades federales e internacionales de Derechos Humanos, para que éste tenga un juicio justo.
A mediados del año 2000, Miranda Guerrero fue acusado de homicidio a una ciudadana estadunidense en la ciudad de Huntington Beach, California
En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses en Estados Unidos y Canadá, Pablo Castro, aseguró: "Víctor Miranda Guerrero está preso en la prisión de San Quintín, de San Francisco, California, condenado a la pena de muerte; ya lleva preso ahí casi 15 años".
"Ya hicimos varias cosas, ya nos pusimos en contacto con el consulado, para que Víctor tenga este apoyo legal. Básicamente estamos aquí para pedir a las autoridades locales y nacionales su intervención y no nos coma el tiempo y vaya a ser ejecutado", dijo.
Por su parte, Rosa Evelia Miranda Guerrero, hermana del migrante preso, comentó: "Desde hace ya dos meses hemos solicitado la ayuda a las autoridades estatales, quienes nos han negado la ayuda".

3.- Arriba Juan Manuel Santos a México
    para homenaje a García Márquez
Ciudad de México.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llegó ayer lunes a la ciudad de México procedente de Bogotá, con la finalidad de participar en el homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el vuelo en el que viajó el mandatario colombiano llegó al hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En dicho sitio fue recibido por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez, precisó el texto enviado por la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia.
El presidente Santos participará junto al Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, en el homenaje luctuoso que se le rendirá esta tarde en el Palacio de Bellas Artes al Premio Nobel de Literatura 1982, fallecido el sábado pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design