Organizaciones Indígenas Quieren Formar un Parido Político

Por Martín Aguilar

El Consejo de Sabiduría Universal, la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Mundo Verde Morelos, A. C., el Colegio Nacional de Acupuntura, Fundación México Sustentable y Educación Universal Bernal, A. C., son algunas organizaciones indígenas que quieren formar un partido.

Durante el programa, Platicando con Rosalía Buaun, estuvo acompañado de los periodistas, Federico Vale Chirino y Francisco Montaño, tuvieron de invitado a los cronistas, Pedro Carbajal y Jorge Treviño y al Tlatoani José Manuel García Castillo (Acamapichtli) como Gobernador Indígena Pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, ya son una Organización Política para posteriormente constituirse como partido político.

Y es que de acuerdo a Carbajal. señaló que algunas organizaciones indígenas han manifestado su intención deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del Instituto.

Además de recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria). El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente.

Por su parte Treviño, afirmó que, las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), las distritales con 5 días previos a su realización, y las estatales con un mínimo de 8 días previos a la fecha de su celebración.

Asimismo, el INE pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil que deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución, misma que será compatible con dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

Desde que García Castillo, ha sido un Gobernador Indígena Pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, ha sabido un digno representante y ha sabido preservar los pueblos indígenas de nuestro país, nominación a la que posteriormente se sumaron varias organizaciones.

Carbajal dijo que la toma de conciencia debe empezar por retomar los valores familiares y reconocer las raíces que dieron vida al país, ya que son parte fundamental para que las nuevas generaciones fomenten y mantengan los derechos de la tierra.

Y es que a través de la cultura se deben formar maestros y maestras, guardianes del conocimiento sagrado y de la madre tierra, con el objetivo de conservar sus valores, raíces y costumbres.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design