LÍDERES POLÍTICOS/AISLAMIENTO

Septiembre 24/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                 Aislamiento

 

*López Obrador aisló a México

 

*Un show, desaparecer poderes

 

Congreso de la Unión.- El mundo actual requiere que México asuma el liderazgo que por tanto tiempo impulsó y que el gobierno de la Cuarta Transformación deje de justificar su aislamiento con falsos argumentos.

La opinión es de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, quien añadió que "cada vez hay menos México en el mundo y menos mundo en México".

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, le hizo segunda: "La política exterior debe ser una herramienta para superar los rezagos y retos que tenemos. Además, si quiere tener el pleno respaldo de todo el Senado, dicha política debe ser activa, propositiva, participativa y desprovista de tintes partidistas".

Antonio García Conejo, senador del PRD, dijo que para analizar el desempeño del gobierno en este tema, se deben reconocer escenarios adversos como la política antimigratoria en la Unión Americana, la disputa comercial China-EU, la compleja situación humanitaria en Centroamérica, el éxodo venezolano, y el bajo crecimiento de la región, entre otros.

Todo ello, agregó García, constituye un gran reto geopolítico y económico para el país.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda, criticó la utilización de la Guardia Nacional para contener y detener a los migrantes, pues viola los derechos humanos. Los centros de detención, dijo, no cumplen con las normas mínimas de dignidad, por lo que es necesario que se revise la política exterior, especialmente con Estados Unidos.

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que la política exterior actual observa un absoluto deterioro en el tema de derechos humanos de migrantes, pues quedó subordinada a los intereses de Estados Unidos, particularmente, al interés electoral de Donald Trump. Se colocó a México como un muro antinmigrante, utilizando a la Guardia Nacional como policía migratoria, subrayó.

Los comentarios se dieron durante el análisis del Primer Informe de Gobierno sobre la política exterior que ha implementado la actual administración, y el papel que ha desempeñado en los diferentes escenarios internacionales.

 

         Un show, amenazas de desaparición de poderes

 

Para el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, las amenazas sobre la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato que impulsan las bancadas de Morena y el PAN, son solamente un show mediático.

Previo al turno a comisiones de las solicitudes de ambas fracciones, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, reprobó que en el Senado de la República se impulse acabar con las instituciones por una pugna política.

El legislador les recordó a las fuerzas políticas que el asunto de seguridad es una responsabilidad compartida entre los estados y el gobierno federal, y la disminución de la violencia en las entidades no se arregla con la desaparición de poderes.

"Exijo un alto, exijo que se deje jugar con las instituciones y con los poderes legalmente constituidos, no creemos que vaya en serio, como tampoco creemos que vaya en serio lo de Fox que le quiere 'dar en la madre' a la 4T".

"No puede estar este Senado amenazando en desaparecer el poder en Tamaulipas y Guanajuato, por un tema de seguridad, porque la seguridad es compartida, la seguridad también depende del gobierno federal, de la Guardia Nacional que no ha hecho lo suyo y no solamente de policías estatales y municipales, que hoy están cada vez más recortados en el presupuesto del presidente Andrés Manuel".

"Yo creo que es sólo un show mediático… es un pleito de vecindad", y agregó: "este Senado no puede caer en payasadas. Si quieren quitar un gobernador, entonces sigan el procedimiento que seguí, ante tribunales: dos años, comprobar una falta grave como se comprobó con El Bronco, y actúen en conjunto y por unanimidad arreglen las cosas o quiten corruptos, pero no de la noche a la mañana".

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design