«Narda" refleja estragos del «cambio climático» en México

«Narda" refleja estragos del 
«cambio climático» en México 
*Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora, informó la Conagua.
Lino Calderón 

la depresión tropical  «Narda» que golpeó el pacífico mexicano para fortalecerse en Nayarit y Sinaloa refleja los estragos en México del «cambio climático» global, aseguraron ambiantalistas consultados.    
En tanto la Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Narda se convirtió nuevamente en tormenta y ocasionará fuertes lluvias en  Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora.
Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, porque las lluvias podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
La Conagua prevé vientos con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos con rachas mayores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas orientales de Baja California Sur y las costas de Sonora.
La dependencia activó la la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Guaymas, Sonora, y las Islas Marías en Nayarit.
Autoridades extreman precauciones
La tormenta tropical podría ingresar nuevamente a tierra entre el día de hoy y las primeras horas de mañana, además de que dejará lluvias intensas y torrenciales en los estados del norte y el pacífico mexicano en su trayectoria hacia Sinaloa y Sonora.
Tras descartar que la tormenta tropical se pueda convertir en huracán, la Conagua anticipó, sin embargo, que a consecuencia de este fenómeno, se mantendrán las lluvias de intensas a torrenciales en el norte y pacífico del país y hacia el miércoles se reducirán.
Narna se mantiene con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros.
En conferencia para dar a conocer las consecuencias por el paso del ciclón tropical Narna, la directora de Conagua, Blanca Jiménez, informó que hay ríos desbordados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco y mantiene especial atención en los ríos y presas de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, debido a que continuarán las lluvias.
En la medida que el fenómeno meteorológico evolucione, las autoridades podrían suspender clases en Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Como parte de las consecuencias que dejó el paso de Narna en Guerrero, siete personas fueron arrastradas por la corriente del río Papagayo y solo fueron localizadas dos. Cinco más se mantienen desaparecidas. 
Óscar Zepeda, director general de Protección Civil informó que en Oaxaca falleció una persona en Miahuatlán, y 66 viviendas resultaron afectadas, además de registrarse anegaciones en un hospital, así como deslaves en algunas carreteras. 
En Guerrero hay árboles caídos y socavones en Acapulco, además de algunos poblados incomunicados en la zona de la montaña.
En Colima fueron cerradas algunas carreteras federales, mientras que en Jalisco también hay derrumbes menores en carreteras federales y viviendas afectadas por inundaciones. En Sinaloa se decretó la suspensión de cierre de puertos para embarcaciones mayores.
Por la cantidad de lluvia registrada y las personas expuestas a este fenómeno, la prevención ha resultado efectiva y solo una persona ha fallecido por arrastre.
Además, hay solicitudes de declaratoria de emergencia en Oaxaca y Guerrero por las consecuencias que dejó el paso de la tormenta tropical.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, afirmó que aunque no hay un huracán de categoría mayor, esta tormenta tropical ha causado lluvias de consideración y seguirá así en las costas de Sinaloa y Sonora.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design